image
1

The cement factory in Carboneras, Source: LafargeHolcim España

Proyeto conjunto en la provincia de Almería convierte el CO2 en un elemento central de la economía circular

Proyeto conjunto en la provincia de Almería convierte el CO2 en un elemento central de la economía circular

El gas de efecto invernadero aquí no es solo un término cliché

Existe una fábrica de cemento ubicada en el municipio de Carboneras, en la costa sureste de España, y al igual que todas las demás instalaciones similares es un importante emisor de CO2 a la atmósfera. Esto está a punto de cambiar con la reciente noticia de que tres empresas -LafargeHolcim España, Carbon Clean y Sistemas de Calor- han creado ECCO2, una empresa conjunta para el desarrollo de una planta de captura de dióxido de carbono.

El propósito del proyecto es capturar el CO2 de las emisiones que se generan durante el proceso de fabricación del cemento, y luego tratarlo para su posterior uso agrícola. El carbono capturado se utilizará en invernaderos en la región, donde mejorará la productividad de los cultivos a través de un proceso conocido como fertilización con carbono, que imita y mejora la fotosíntesis natural.

El CO2 es como alimento para las plantas

La fertilización con carbono aumenta la ecoeficiencia de los cultivos al reducir la proporción de agua y suelo por kg de producción de hortalizas. Este proyecto de economía circular del carbono reducirá las emisiones de CO2 y ofrecerá un futuro sostenible a la región.

Isidoro Miranda, consejero delegado de LafargeHolcim España, empresa propietaria de la fábrica, señala que “gracias a la creación de esta UTE cada vez estamos más cerca de completar este proyecto que contribuirá a mejorar la competitividad y eficiencia de nuestra fábrica, pero también de la producción agrícola local en comparación con los invernaderos de alta tecnología que ya utilizan esta tecnología en otros países europeos”.

 Ha agregado que “este modelo de negocio de economía circular, que inicialmente comenzará con la captura del 10% de las emisiones de dióxido de carbono, se convertirá en un hito importante en la hoja de ruta hacia la descarbonización del sector de materiales de construcción”.

El crecimiento sostenible de la industria y la agricultura son temas prioritarios y estratégicos para el futuro de la provincia de Almería. ECCO2 se ha desarrollado en respuesta a esto y mejorará el medio ambiente al aumentar la productividad de la agricultura intensiva en la región. También será elegible para la financiación de la próxima generación de la UE.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest