image
1

Jorge Azcón, the Mayor of Zaragoza, Source: Ayuntamiento de Zaragoza

Jorge Azcón: Que sea una ciudad que ponga alfombra roja a los emprendedores y a las empresas que quieran venir a trabajar con nosotros

Jorge Azcón: Que sea una ciudad que ponga alfombra roja a los emprendedores y a las empresas que quieran venir a trabajar con nosotros

Una entrevista con el alcalde de Zaragoza

Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) es Licenciado en Derecho y tiene Máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como director territorial del Grupo MRA. Entró en la politica y el Ayuntamiento de Zaragoza como concejal en 2000. Llevo varios cargos de concejalía hasta 2019 cuando fue elegido como alcalde de la ciudad. Miembro del Comité Europeo de las Regiones (CDR) desde 2020.

Estimado alcalde, ¿cómo describiría Zaragoza con sus propias palabras?

Zaragoza es la quinta ciudad de España en cuanto a población, con unos 700.000 habitantes. En el tejido económico de la ciudad destacan el sector servicios, la logística, la agroalimentación y la producción automovilística. Zaragoza es la capital de la comunidad autónoma de Aragón, una región extensa y despoblada, y en ella reside más de la mitad de la población aragonesa.

La ciudad destaca en el ámbito educativo por su Universidad, especialmente valorada en facultades de Derecho y Medicina, así como por la generación de distintos centros de investigación científica. Por encima de todo, somos gente trabajadora, emprendedora y con muchas ganas de mejorar como ciudad y como sociedad.

¿Cuál fue efecto de Covid sobre la economía local?

Un efecto devastador similar al que ha tenido en toda España, con un impacto brutal en el sector servicios, en la hostelería, la restauración, el transporte, el turismo, la cultura y el ocio. Nos enfrentamos a la mayor crisis sanitaria mundial en el último siglo y las repercusiones tiene un volumen y una gravedad enormes, sobre todo por el aumento del desempleo y la incertidumbre.

Parece que el mantenimiento de la vitalidad económica y el empleo también fueron las principales preocupaciones durante el año pasado en su municipio. ¿Cuáles son las últimas iniciativas al respecto?

En Zaragoza hemos hecho todo lo posible por mantener el máximo de actividad económica guardando siempre las normas antiCovid prescritas por las autoridades sanitarias. Nuestra obsesión ha sido mantener el máximo de negocios a flote para que el impacto en el desempleo sea menor. Con ese objetivo lanzamos una línea de diez millones de euros en microcréditos a interés cero que han tenido una gran acogida.

Además, hemos planteado rebajas fiscales por valor de diez millones de euros y hemos desarrollado una iniciativa de fomento del consumo en comercios locales, bonificando un porcentaje de las compras para ser reutilizado, con una financiación de más de cuatro millones. Por otra parte, estamos trabajando para captar inversiones del exterior y hemos logrado cerrar la instalación en Zaragoza de un gran hospital del Grupo Quirón y de una factoría de Becton Dickinson.

El tranvía de Zaragoza fue galardonado con ‘Mejor Iniciativa para el Cliente’ en los Global Light Rail Awards en 2020 por sus primeras acciones para garantizar la seguridad de los pasajeros. ¿Puede contarnos más sobre ese galardón u otras iniciativas que mejoraron la situación difícil de los ciudadanos?

Proteger al máximo posible a los pasajeros del transporte público ha sido una de nuestras grandes prioridades desde el inicio de la pandemia y recibir ese premio fue muy satisfactorio por lo que supone de reconocimiento a esa labor. Zaragoza fue la primera ciudad en España que, ante la pandemia, ordenó la desinfección especial y diaria de tranvías y autobuses.

También fuimos los primeros en instalar geles hidroalcohólicos en las unidades y en colocar aparatos de medición de la calidad del aire.  A pesar de todo, el transporte público ha sufrido un descenso enorme de usuarios y ahora toca hacer todo lo posible por recuperar su confianza para que vuelvan a utilizarlo.

La Comisión Europea también dio recientemente su sello de aprobación a los nuevos servicios de contratación pública del Ayuntamiento. ¿Cómo afecta eso a la gobernanza de la ciudad y la confianza de los ciudadanos?

Una buena gobernanza de los datos se traduce en tener conocimiento de las administraciones públicas, de las ciudades y, por lo tanto, facilita la toma de decisiones, el desarrollo de procesos de participación y servicios de calidad para empoderar a la ciudadanía y que puedan ejercer sus derechos individuales.

La participación en este proyecto europeo ha servido para reforzar la estrategia de gestión de los datos públicos mejorando la calidad de los datos existentes, incrementar la transparencia, al generar nuevos servicios de visualización sobre información económica y hacer más comprensible esta información, y experimentar con un ecosistema de herramientas basadas en inteligencia artificial que han permitido que facilite a la organización la generación de pliegos y mejorar sus procesos de contratación.

¿Qué propuestas tiene su administración para utilizar fondos europeos del Recovery Plan?

Hemos desarrollado un trabajo intenso para que el Ayuntamiento contase desde el pasado mes de febrero con una cartera de 40 proyectos estratégicos que se presentarán a las diferentes convocatorias de fondos europeos que están previstas. Estos proyectos suman conjuntamente 2.000 millones de euros y se centran en ayudas a sectores económicos castigados por la Covid, eficiencia energética, movilidad sostenible, energías renovables, digitalización y mejoras medioambientales.

Sin embargo, en España tenemos el problema de que el Gobierno estatal ha decidido que de los fondos europeos que recibamos los ayuntamientos sólo gestionemos el 4,2%, lo que es claramente insuficiente. De hecho, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hemos reclamado por unanimidad que ese participación sea como mínimo del 14,16%, pero hasta ahora no se nos ha atendido esa petición.

¿Cuál es su visión del futuro de Zaragoza?

Mi ilusión es que Zaragoza sea una ciudad abierta a las inversiones y a la atracción de talento para poder seguir potenciando su buen nivel de calidad de vida. Que sea una ciudad que ponga alfombra roja a los emprendedores y a las empresas que quieran venir a trabajar con nosotros.

Nuestro proyecto tiene como objetivo situar a Zaragoza en el grupo de ciudades punteras que están a la cabeza de las tres revoluciones que van a marcar el futuro del mundo y que están interconectadas: la revolución medioambiental y energética, la revolución de la nueva movilidad y la revolución tecnológica. Es esencial que las ciudades nos incorporemos con decisión a esas tres revoluciones tanto para ofrecer a nuestros vecinos los mejores servicios públicos como para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest