image
1

José María Villalobos Ramos, the Mayor of Utrera, Source: Ayuntamiento de Utrera

José María Villalobos Ramos: Seremos la segunda ciudad española con más kilómetros de carriles bici por habitante

José María Villalobos Ramos: Seremos la segunda ciudad española con más kilómetros de carriles bici por habitante

Una entrevista con el alcalde de Utrera

Nacido en julio de 1971, José María Villalobos es ingeniero industrial por la ETSI de la Universidad de Sevilla. Es alcalde de Utrera desde junio de 2015. Anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Utrera en los mandatos 2003 – 2007 y 2011 – 2015, y diputado provincial responsable del área de Asistencia Técnica Municipal en este último.

Actualmente, además de alcalde de Utrera, es vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna. Profesionalmente ha estado vinculado a la industria y a la consultoría de gestión, desarrollando proyectos que han abarcado desde Pymes a grandes corporaciones internacionales o la Administración Pública. Sus aficiones son la lectura y viajar.

Señor Alcalde, ¿Cómo describiría Utrera en sus propias palabras?

Utrera es una de las ciudades medias de Andalucía con más historia, es rica en patrimonio material e inmaterial. Históricamente ha sido una ciudad agroindustrial, hasta que en la segunda mitad del siglo XX nacen nuevas industrias y crece el sector servicios. Además, al ser un nudo de comunicaciones entre Sevilla, Cádiz y Málaga, creo que nos hemos beneficiado.

Asimismo, dentro del área metropolitana de Sevilla, la capital de Andalucía, somos su “puerta sur”. Desde un punto de vista social es una ciudad muy abierta y acogedora. Todo el que viene se encuentra a gusto por la hospitalidad de los utreranos.

Su ciudad está reconocida como la cuna de algunos de los símbolos más representativos de la cultura andaluza y española como el flamenco y los toros. ¿Cuál es la historia detrás de esto?

Efectivamente, en cuanto al flamenco, en Utrera siempre ha vivido una comunidad gitana muy amplia. Además, los gitanos de Utrera no han estado discriminados en ningún momento de la historia como ha sucedido en otras áreas geográficas.

Como ejemplo, el primer funcionario gitano de España fue matarife del Ayuntamiento de Utrera en el siglo XIX. Otro ejemplo actual son dos concejalas de la Corporación Municipal, que tienen raíces gitanas.

En lo referente a los toros, Utrera tiene grandes extensiones de tierras donde han proliferado la crianza del toro bravo. De hecho, el primer toro apto para la lidia nació en nuestra ciudad. Como curiosidad, la familia Murube, dueña de la ganadería, vivía en la casa palacio que actualmente ocupa el Ayuntamiento de Utrera.

¿Cómo está afrontando su ciudad los retos de la pandemia de Covid?

Con decisión y valentía, intentando siempre anticiparse a los hechos. Los dos días anteriores a la declaración del estado de alarma Utrera ya era un desierto, no había nadie por la calle y la mayoría de los bares habían cerrado. Esto se debió a dos motivos: por las medidas municipales y porque los ciudadanos captaron el mensaje de que lo que se avecinaba.

Desde entonces, decidimos ser proactivos y no esperar a las decisiones y medidas que otras administraciones superiores hubiesen tomado. En ese sentido, entre junio y octubre del año pasado, hubo ayuntamientos que actuaban como si no pasara nada.

Y otros, como es nuestro caso, que decidimos que si la autoridad competente en aquel momento no actuaba nosotros no podíamos estar quietos mientras la enfermedad crecía espantosamente en Utrera. Así, tomamos decisiones muy difíciles pero que eran muy necesarias para evitar la propagación del virus. 

Y ahora hablando del futuro, ¿cómo ve Usted a Utrera como una ciudad europea sostenible? ¿Hay proyectos que están en marcha para conseguirlo?

Utrera está actualmente en un proceso hacia una ciudad verde y sostenible. Tenemos uno de los sistemas de transporte urbano más completos para una ciudad media como Utrera que pusimos en marcha hace un año y medio. Asimismo, hemos realizado rehabilitaciones energéticas en los colegios e instalado luz Led en todo el municipio que supone una contaminación mucho menor.

Para un futuro cercano, hemos proyectado un sistema de carriles bici que nos colocará en la segunda ciudad española con más kilómetros de estas vías para ciclistas por habitante; vamos a implantar un sistema de Smart City con sensores ambientales y de aparcamientos, para favorecer una movilidad inteligente; además, vamos a mejorar y ampliar numerosas parques y zonas verdes, incluso vamos a construir un parque periurbano.

Lo esencial, hoy en dia, aparte de la sostenibilidad es la inclusividad social. ¿Puede destacar iniciativas que su administración ha hecho en ese aspecto?

Utrera, y gran parte de Andalucía, tiene unas características especiales en este aspecto derivado del desempleo estructural que arrastramos históricamente. En ese sentido, las políticas sociales para luchar contra la pobreza ocupan un lugar destacado en la acción de gobierno y desde mi llegada a la alcaldía se han multiplicado las ayudas a personas con necesidades y los programas de empleo.

Además, la pandemia ha agravado esta situación y de cara al año que viene hemos presupuestado un 100% de fondos destinados a ayudas sociales de lo que se solía presupuestar un año normal. Además, el plan de recuperación Utrera Futura incluye más de 5 millones de euros en diferentes programas de empleo y de formación.

¿Tiene algún consejo para sus pares – los otros alcaldes europeos que luchan para conseguir desarrollos semejantes en sus municipios?

Yo no soy de dar consejos, y menos a mis colegas alcaldes que han sido votados por sus ciudadanos. Pero creo que un alcalde no tiene otra cosa mejor en qué perder el tiempo que en escuchar a su gente.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest