image
1

Cleaning up the layers of volcanic ash from roofs on La Palma, Source: Bomberos de Tenerife

La erupción del volcán de la Palma ya es la más larga en la historia registrada

La erupción del volcán de la Palma ya es la más larga en la historia registrada

A pesar de un año difícil, el gobierno local ofrece apoyo con la adopción de un presupuesto reforzado

Comenzó el 19 de septiembre y el mundo quedó paralizado durante semanas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria española de La Palma y la lava resultante comenzó a tragar tierras de cultivo, edificios y carreteras. Miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares, convirtiéndose en algo así como refugiados por desastres naturales mientras esperaban que las cosas volvieran a la normalidad.

Otros eventos ya han acaparado los titulares desde entonces, pero es posible que aún se sorprenda al descubrir que la erupción aún está en marcha. De hecho, eso ahora lo convierte en el evento de este tipo más largo en la historia registrada de la pequeña isla, con registros que datan de hace 500 años.

Los impactos ambientales tienen efectos a largo plazo en la vida de las personas

Así lo confirmaron los científicos que trabajan en el Instituto Geográfico Nacional de España y que son los mayores expertos en la materia. Dado este significado histórico, parece natural que todos se sientan sorprendidos por el flujo de lava que se niega a detenerse.

"La gente está harta. Como palmero local me tomé un descanso y me fui a Madrid a tomar aire", ha dicho a Reuters Juan Ernesto Pérez, de 57 años, de Los Llanos de Aridane.

La exasperación que siente la gente, sin embargo, refleja más su propia comprensión de que los malos eventos tienen un comienzo y un final y luego comienza el trabajo de recuperación y eso es todo. Sin embargo, la naturaleza ha demostrado que el medio ambiente no es algo que siempre podamos gestionar y seguir adelante.

La recuperación en la isla es, pues, una palabra cargada de más urgencia que en el resto de Europa. El gobierno de la isla (Cabildo de La Palma) en respuesta a eso ha ofrecido un soplo de aire metafórico con su anuncio a finales de la semana pasada de que ha aprobado el presupuesto del próximo año.

Aparte del mensaje implícito allí de que la vida sigue como antes, el desglose del documento económico muestra que las autoridades están dispuestas a ayudar a los residentes minimizando sus sufrimientos socioeconómicos.

El presupuesto insular del próximo año será un 43,7% mayor que el anterior, lo que en términos absolutos supone un incremento de casi 55 millones de euros, para un total de casi 180 millones de euros. Un tercio del presupuesto se destinará a la asistencia social y atención a los vecinos afectados, y otro tercio se canalizará a obras públicas de recuperación, lo que estimulará la creación de empleo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest