image
3

Santa Clara Island at the entrance of La Concha Bay, Source: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian

El faro de la icónica isla de San Sebastián se convierte en una obra de arte moderno

El faro de la icónica isla de San Sebastián se convierte en una obra de arte moderno

La transformación es el punto culminante de un simposio internacional sobre arte y medio ambiente

'La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura' es el nombre de un simposio internacional, que tendrá lugar del 3 al 4 de junio en el marco del Foro de Sostenibilidad de Donostia en la ciudad vasca de San Sebastián. El principal atractivo de este evento será Hondalea, una intervención artística de la reconocida escultora Cristina Iglesias (quien también es oriunda de esa ciudad) que ha visto una reinvención del faro ubicado en la isla de Santa Clara en la icónica bahía de La Concha.

¿Se convertirá en la atracción más nueva de la ciudad?

La inauguración oficial formará parte del simposio internacional, que reunirá a un grupo de expertos para compartir sus reflexiones en los campos del arte, la literatura, la geología y la ecología, a lo largo de dos sesiones la tarde del 3 de junio y la mañana del 4 de junio en el Auditorio del Acuario de Donostia / San Sebastián.

El trabajo de Cristina Iglesias está destinado a ser el eje central de ese simposio. El artista donostiarra ha transformado La Casa del Faro, un faro abandonado situado en el afloramiento rocoso de Santa Clara, para crear un entorno escultórico vertiginoso. Hundida en la roca de la isla, Cristina la obra creativa, que se puede describir mejor como una fusión entre arquitectura, escultura y medio ambiente incorpora la geología y ecología característica de la costa vasca, así como las turbulentas aguas que rodean la isla dentro de su forma absorbente.

El alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha opinado quenos encontramos ante un hito cultural histórico para la ciudad. La obra que Cristina Iglesias ha tenido la generosidad de ofrecerle a Donostia va a convertir el Faro de la Isla de Santa Clara en una referencia artística y cultural de dimensión internacional. El simposio va a tener además una gran relevancia para la obra, ya que servirá para contextualizar todo su universo”.

Visita al proyecto de arte Hondalea

La apertura pública del Faro permitirá a los ciudadanos disfrutar de la experiencia creada por Iglesias. Dada la limitada capacidad del enclave y con el fin de cuidar al máximo el medio ambiente, será necesario reservar la visita con antelación en www.hondalea.eus. Una vez realizada la reserva, la visita real será gratuita, y solo se abonará el precio del boleto de ida y vuelta para el barco isleño, cuyo punto de partida es el muelle.

Durante las dos primeras semanas posteriores a su inauguración (5-15 de junio) y por iniciativa del Ayuntamiento, el paseo en barco también será gratuito.

La visita tendrá una duración limitada con el fin de poder organizar el flujo de personas a lo largo de la jornada y de esta forma permitir controlar la capacidad de los visitantes a la isla, aspecto en el que se ha puesto especial cuidado en preservar el entorno natural.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest