image
1

The COVID agents and their uniforms, Source: Ajuntament de Lleida

Lleida lucha contra el COVID y el desempleo con agentes especiales

Lleida lucha contra el COVID y el desempleo con agentes especiales

Nueve personas de la ciudad fueron seleccionadas para este nuevo cargo municipal

Desde el 1 de junio, la ciudad española de Lleida disfruta de los servicios de una nueva tripulación, los denominados agentes COVID. Este equipo está formado por 9 personas, que fueron seleccionadas para asistir a la Guàrdia Urbana en el desarrollo de sus actividades en cuanto a traer paz, tranquilidad y orden en el ámbito de las cuestiones relacionadas con el COVID, como el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Es más, todos estos agentes estaban anteriormente desempleados, por lo que otorgarles estos nuevos puestos de responsabilidad pretende servir como una forma de dotarlos de nuevas habilidades para que puedan mejorar su empleabilidad. Los contratos de los agentes de COVID son temporales y tendrán una duración de 9 meses (hasta el 28 de febrero de 2022).

La pandemia ha creado una nueva profesión

A finales de julio, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, agradeció la labor realizada por los agentes del Covid, que dijo eran uno de los símbolos más visibles del Ayuntamiento entre el público. El alcalde se dirigió a los agentes durante un saludo que tuvo lugar en la Comisaría de Policía de la Guàrdia Urbana.

Describió al equipo como pilares de un servicio que aporta paciencia, capacidad de diálogo y mano firme en conflictos y mediaciones.

Las tareas realizadas por estos agentes, bajo la supervisión de la Guàrdia Urbana, son las siguientes:

  • Información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas con el objetivo de mejorar la buena convivencia y el respeto entre la ciudadanía,
  • Control de acceso a las instalaciones municipales y posible acumulación de personas durante eventos públicos,
  • Seguimiento del cumplimiento de las medidas sanitarias previstas para la prevención de Covid-19,
  • Seguimiento y control del cumplimiento de la cuarentena de personas afectadas por Covid-19,
  • Apoyo a las personas aisladas debido al Covid-19,
  • Mediación y resolución de conflictos cívicos,
  • Sensibilización y difusión del sistema municipal de recogida de residuos para mejorar la adaptación de los recién llegados al municipio durante la campaña de recolección de fruta.

Como se puede ver en los dos últimos, los deberes de los agentes también pueden extenderse más allá de los problemas relacionados con Covid. Quizás sea una señal de experimentar con la creación de tal cargo con miras a mantener una nueva fuerza de guardianes civiles en el futuro. Queda por verse.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest