image
1

Luis Felipe Serrate, Mayor of Huesca, Source: Ayuntamiento de Huesca

Luis Felipe Serrate: Sin olvidar nuestras raíces estamos evolucionando hacia una ciudad del conocimiento

Luis Felipe Serrate: Sin olvidar nuestras raíces estamos evolucionando hacia una ciudad del conocimiento

Una entrevista con el alcalde de Huesca

Luis Felipe Serrate (Huesca, 1962) es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Diplomado en Trabajo Social. Concejal en el Ayuntamiento de Huesca desde 2003, donde ha desarrollado la responsabilidad de Alcalde en los mandatos 2010-2011 y desde 2015-2019.

Fue Diputado y Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca en el periodo 2011-2015. Es Secretario General del PSOE de la Agrupación Local de Huesca.

Señor alcalde, ¿cómo describiría Huesca con sus propias palabras?

Huesca es una ciudad para todos, una ciudad con una alta calidad de vida, acogedora e inclusiva en la que trabajamos a diario para que nuestros vecinos tengan asegurados sus derechos.

Somos una ciudad con una fuerte identidad histórica que además está totalmente abierta al futuro. Sin olvidar nuestras raíces estamos evolucionando hacia una ciudad del conocimiento que apuesta por la tecnología, la innovación, la investigación y la singularidad para seguir desarrollándose. Y todo ello a través también de una formación adecuada a las necesidades actuales.

Además, Huesca es una ciudad que fomenta los espacios públicos y en la que uno de sus vecinos más reconocidos es la naturaleza, ya que somos una de las ciudades españolas con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de su municipio y cómo se han visto afectados por la crisis de Covid?

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los sectores sociales. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado desde el primer momento para ayudar a nuestros vecinos a superar los difíciles momentos que hemos vivido.

Cuando comenzó la pandemia actuamos con rapidez para dar soluciones junto con las diferentes entidades sociales a la emergencia social provocada por el confinamiento. Después pusimos en marcha un plan de ayudas directas y diferentes iniciativas, como bonos de descuento en todo tipo de compras y servicios, para ayudar sobre todo a las pequeñas empresas de la ciudad.

Ahora es el momento de apostar por la recuperación y por la innovación para poder seguir creando empleo en la ciudad y reactivar así todos los sectores económicos. Además, con la llegada de nuevos proyectos como la construcción de un centro de datos de Amazon Web Services o la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez estamos seguros de que Huesca seguirá mejorando sus prestaciones y su situación económica.

¿Podría contarnos más sobre la tercera gran transformación urbana del centro de la ciudad que ha sido propuesta recientemente?

La puesta en marcha del proyecto de Harineras es una de las noticias más importantes para nuestra ciudad en los últimos años. Hace años, la zona estaba ocupada por una fábrica de harinas, pero desde hace 20 años el solar ha estado abandonado y paralizado. Ahora, la construcción de 1.300 viviendas en esta zona, ordenará y dará vida a un terreno de más de 8 hectáreas que está en pleno centro de la ciudad.

Ahora, por fin, veremos un auténtico cambio para la ciudad a todos los niveles: imagen, fisionomía, movilidad, etc. Además, se dará respuesta también a una de las necesidades que más plantean los ciudadanos: la necesidad de vivienda.

Pero esta tercera gran transformación urbanística de la ciudad en Democracia no es solo el terreno de Harineras, también viene acompañada de la recuperación de otras zonas como el solar en el que se ubicaba la nave de la empresa Textil Bretón o la futura ampliación de la estación de tren.

¿Hay otros proyectos o iniciativas en marcha que han causado transformaciones en las materias económicas, ambientales y sociales de la ciudad?

Huesca está en estos momentos inmersa en un proceso muy interesante de futuro que mejorará la ciudad. Los cambios urbanísticos y la construcción de vivienda, la apuesta por el medio ambiente, la puesta en marcha de proyectos diversos para crear una ciudad innovadora y digital, la llegada de nuevos proyectos y empresas…

Todas estas iniciativas en las que estamos trabajando, junto con el fomento de otros aspectos como el deporte al aire libre o la recuperación de espacios históricos emblemáticos de la ciudad como el antiguo Seminario, harán de Huesca una ciudad cada vez más atractiva a todos los niveles.

¿Cuál es la importancia del patrimonio verde para su municipio?

Huesca es, sin lugar a dudas, una ciudad verde que apuesta por el medio ambiente y que está trabajando con intensidad para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Hoy en día disponemos de datos tan significativos como que la ciudad cuenta con 125 hectáreas ajardinadas y más de 180 zonas verdes inventariadas con más de 18.600 árboles.
Huesca tiene, por lo tanto, más de 23 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando el rango recomendado por la OMS es de 10-15 metros cuadrados por habitante.

Finalmente, ¿cómo va la ola de vacunación en su municipio?

Durante los últimos meses estamos viendo como la vacunación está frenando la pandemia y está disminuyendo el número de casos de afectados por Covid-19 entre los sectores sociales que han sido vacunados. La llegada de vacunas es la que está marcando el ritmo de vacunación y desde el Ayuntamiento estamos colaborando en todo lo que podemos con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para que la vacunación se lleve a cabo de la forma más eficaz y rápida posible.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest