image
1

Luis Salaya, the mayor of Cáceres, Source: Ayuntamiento de Cáceres

Luis Salaya: Queremos construir un turismo basado en la sostenibilidad y en la digitalización

Luis Salaya: Queremos construir un turismo basado en la sostenibilidad y en la digitalización

Una entrevista al alcalde de Cáceres

Luis Salaya Julián (Zaragoza, 1988) es Licenciado en Derecho (2018) habiendo estudiado en la Universidad de Extremadura y la UDIMA. Su carrera política comenzó en 2004 cuando se unió a las Juventudes Socialistas. A nivel local, se presentó por primera vez a las elecciones de Cáceres en 2015 y se convirtió en portavoz de PSOE. En 2019 fue elegido alcalde siendo el más joven de una capital de provincia española.

Señor alcalde, ¿Cómo describiría a Cáceres para aquellos que nunca han estado allí?

Me gusta referirme a Cáceres como una capital urbana en un entorno natural. Tenemos la gran suerte de contar con el tercer conjunto monumental más importante de Europa, por su conservación y por su extensión.

Por ello, somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. En nuestro casco histórico parece que se paró el tiempo, pasear por sus calles te traslada a un pasado lleno de palacios, conventos, casas solariegas e iglesias donde confluye la historia de las culturas judía, árabe y cristiana.

Nuestro rico patrimonio se encuentra aquí con una destacada tradición gastronómica y con una oferta cultural y artística muy variada. Entre los atractivos que ofrecemos a los visitantes, destaca el nuevo museo Helga de Alvear, inaugurado en febrero, que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de Europa.

Además, nuestra ciudad está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con lo que los aficionados a la observación de aves pueden encontrar aquí un destino ideal.

¿Cuáles son los sectores económicos más importantes de su municipio?

El turismo es sin duda el sector económico más importante de nuestra ciudad. Somos un destino referente en la región y estamos viviendo un año con datos muy positivos. Sabemos que el desarrollo económico de Cáceres depende en buena parte del turismo pero estamos apostando por transformarlo de la mano de los diferentes actores implicados. Queremos construir un turismo basado en la sostenibilidad y en la digitalización.

No obstante, estamos trabajando en proyectos para impulsar otros sectores. Por ejemplo, queremos desarrollar el sector industrial con modelos que estén ligados a la sostenibilidad y a las energías limpias. Entre esos proyectos, están en marcha campos de placas fotovoltaicas,  la creación de un polígono ecoindustrial y del Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de Energía. Todas las inversiones privadas y públicas que se están desarrollando en la ciudad están convirtiendo a Cáceres en una referencia del mundo de la energía renovable y queremos que así siga siendo.

Usted es el alcalde más joven en la historia municipal de Cáceres. ¿Cuáles son los retos más grandes que su administración ha tenido que resolver, aparte del Covid?

Desde que llegamos al equipo de gobierno el desempleo ha sido una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, hemos trabajado en atraer proyectos y empresas sostenibles a nuestra ciudad basadas en la ciencia, en la industria y en la innovación, que oferten empleo de calidad.

Durante este tiempo hemos trabajado para agilizar la contratación pública, que puede ser generadora de empleo, también en incentivar ayudas a empresas que vean aliviadas las cargas a las que se enfrentan; incentivos al consumo local, participar en los planes de empleo y colaborar con las demás administraciones en las medidas que se pongan en marcha al respecto.

Cáceres también es la capital de una provincia limítrofe con la frontera de Portugal. ¿Qué tipo de proyectos o colaboraciones existen con entidades del otro lado de la frontera?

Muchos aspectos nos unen a nuestros vecinos de Portugal, compartimos un pasado común y objetivos de futuro compartidos. El flujo de visitantes en dirección este y oeste es una constante entre España y Portugal como también es constante el flujo de relaciones comerciales y culturales.

Vienen a mi cabeza iniciativas como las que realiza a lo largo del año el Centro de la Lengua Portuguesa del Instituto Camoes y la Universidad de Extremadura para difundir la cultura y la lengua portuguesas que tantos adeptos tiene en nuestra ciudad. Asimismo, con iniciativas como el programa europeo Triunbir, que llevamos a cabo junto a Plasencia, Castelo Branco y Portalegre, trabajamos en una estrategia de desarrollo turístico conjunta.

¿Qué tipo de proyectos se financiarán en el territorio del municipio con los fondos europeos de recuperación?

Gracias a los fondos europeos se van a poner en marcha numerosos proyectos de obras públicas relacionados principalmente con la rehabilitación de barrios, con la movilidad sostenible, con la transición ecológica y con el reto demográfico.

De forma más concreta, puedo poner como ejemplo la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario. Además, optamos a fondos para impulsar la movilidad sostenible a través de la transformación del transporte público o para implementar Zonas de Bajas Emisiones, entre otras actuaciones. Con estos proyectos se espera generar un importante volumen de empleos en la ciudad y el entorno.

En Cáceres, los fondos europeos han sido esenciales para la creación y renovación de numerosos espacios urbanos, la puesta en valor del casco histórico y la mejora de la accesibilidad y de las infraestructuras.

¿Tiene algún consejo para los otros alcaldes de ciudades medianas de la Unión Europea?

Más que un consejo me gustaría dar una sugerencia que me ha sido útil a lo largo de estos más de dos años y medio de alcaldía, y es que tengan siempre en cuenta la colaboración ciudadana y la escucha activa, así se puede gobernar sin perder la perspectiva.

En Cáceres, afortunadamente, tenemos asociaciones y organizaciones vecinales muy activas que colaboran con nuestro ayuntamiento para que los proyectos que se ponen en marcha tengan en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía.

El trabajo entre los ciudadanos y las administraciones públicas es la manera más efectiva de mejorar nuestras ciudades y de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Esta colaboración no es solo importante para que el futuro de nuestras sociedades tenga en cuenta las necesidades ciudadanas, sino que es esencial para que los grandes proyectos sobrevivan, independientemente de quién gobierne.

Solo cuando logramos la implicación de los vecinos y vecinas podemos asegurar que quién venga detrás se verá obligado a seguir luchando y trabajando en los proyectos que se han empezado a trazar.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest