image
1

Mariví Monteserín, the Mayor of Avilés, Source: Ayuntamiento de Avilés

Mariví Monteserín: El futuro de Avilés se está construyendo en torno a la innovación industrial, la calidad de vida y la cultura

Mariví Monteserín: El futuro de Avilés se está construyendo en torno a la innovación industrial, la calidad de vida y la cultura

Una entrevista con la alcaldesa de Avilés

Mariví Monteserín entró en el mundo político en 1983 convirtiéndose en la concejala más joven de España, en aquel momento. Se desempeñó en el Ayuntamiento de Avilés hasta 1999, ocupando en ocasiones el cargo de teniente de alcalde. En 2004 ascendió un peldaño en la escala política cuando fue elegida diputada al Congreso, en representación de Asturias y PSOE.

Pasó 11 años en Madrid siendo fundamental en aprobar leyes sobre igualdad de género. En 2006 fue una de las ganadoras del Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Regresó a Avilés y a la política local cuando fue elegida alcaldesa de esa ciudad en 2015.

Señora alcaldesa, ¿cómo describiría Avilés con sus propias palabras?

Avilés es una ciudad del norte de España, con más de mil años de historia, que ha sabido combinar su profunda concepción industrial, y su rico bagaje y presente cultural, con una amplia calidad de vida ligada a la fortaleza de sus servicios públicos. Cultura, calidad de vida, modernidad industrial y diversificación productiva y una apuesta decidida por la innovación describen e identifican la nueva realidad de Avilés.

Su ciudad es importante para la identidad única que tiene la región de Asturias. ¿Nos puede contar más sobre su patrimonio y su conexión a la región?

Avilés es una ciudad milenaria que cuenta con uno de los cascos históricos medievales mejor conservados de España. Un casco histórico rico por su arquitectura y muy vivo. Dispone de edificios religiosos y civiles, algunos con más de 8 siglos de historia, que hoy están al servicio de la ciudadanía y son sede de importantes equipamientos públicos.

El Casco Histórico de Avilés sorprende gratamente a quienes nos visitan y es motivo de orgullo para los ciudadanos de Avilés. Nuestra historia se conecta con nuestro futuro. En Avilés se encuentra el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, una de las principales obras del arquitecto en Europa, su única obra en España y un gran espacio de promoción e intercambio cultural.

Además, Avilés es una importante ciudad del Arco Atlántico europeo, con presencia activa en importantes redes europeas que nos permite mantener una relación continua y muy fructífera con las grandes ciudades de la Unión, convencidos que esa es la forma de vivir y contribuir a la construcción diaria de la realidad europea.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de su municipio y cómo se han visto afectados por la crisis de Covid?

Nuestra concepción de ciudad netamente industrial, con una especialización productiva en este sector, nos convierte en una singularidad en España. En los últimos años, Avilés emprendió un ambicioso proceso de diversificación productiva, en torno al sector servicios, donde destacan nuestra apuesta por un turismo inteligente ligado a la alta calidad de vida. Avilés es una de las ciudades fundadoras de la Red de Destinos de Turismo Inteligente de España.

En este ámbito estamos desarrollando un ambicioso e innovador proyecto de aprendizaje del español, desde la iniciativa público-privada, que vamos a iniciar este mismo año y que convertirá Avilés en un innovador destino de turismo idiomático.

La destacada especialización industrial de Avilés nos ha dotado de importantes fortalezas ante el tsunami provocado por la Covid 19. La industria es una actividad que se singulariza por su mayor capacidad de resistencia ante crisis de tipo coyuntural.

Sin embargo, la pandemia ha afectado directa y especialmente a las actividades ligadas al sector servicios, que han tenido que paralizar su actividad y se han visto obligadas a someterse a importantes restricciones para contener la expansión de la enfermedad. Esto nos ha exigido ayudar económicamente a los sectores más afectados para mitigar las dificultades generadas.

Avilés dispone de una importante cobertura social que se activa en el momento que cualquier ciudadano presenta una dificultad económica. Su objetivo es dotar a la ciudadanía de la seguridad que la administración siempre responde ante cualquier dificultad sobrevenida que pueda surgir. Ante los primeros efectos de la crisis hemos realizado un importante esfuerzo para que ninguna familia viviera situaciones de dificultad.

¿Qué tipo de proyectos de transformación hay en el municipio actualmente?

Avilés presenta importantes proyectos de transformación urbana. El más importante es el Plan de Movilidad Sostenible, pero el cual vamos a transformar las formas de desplazarnos por la ciudad, adaptando Avilés a la nueva concepción de ciudades del cuarto de hora.

Se trata de urbes que permiten al ciudadano desplazarse a lo largo de toda la ciudad en medios sostenibles y en un tiempo mínimo para la ciudadanía y tener acceso a todo tipo de servicios. El Plan de Movilidad nos permite diseñar el modelo de desplazamiento del nuevo siglo y sentar las bases de un modelo de ciudad sostenible.

La continua mejora de nuestro casco histórico es otra de las prioridades, con diferentes proyectos en marcha para incrementar aun más su atractivo y reforzar su papel como imán de atracción de visitantes y turistas.  Uno de ellos es la recuperación de un tramo de nuestra antigua Muralla Medieval.

¿Qué planes hay en el municipio para un desarrollo urbano basado en I+D+i?

Avilés, como decía, es una ciudad profundamente industrial que hoy vive un proceso de conversión y modernización industrial ligado al conocimiento, la investigación y la innovación. Nuestro Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación" es un gran ecosistema industrial de investigación e innovación, donde desarrollan su actividad cinco grandes centros de investigación especializados en los materiales, las energías sostenibles y los procesos de digitalización.

Entre estos centros destaca la "Manzana del Acero", único en el mundo por sus características, que reproduce a escala el ciclo integral de una factoría siderúrgica, desde el que se investiga en torno a su actividad productiva.

La presencia de estos centros facilita que en Avilés se especialice en las nuevas industrias disruptivas ligadas a la robótica, la sensorización, la nueva industria logística inteligente, la impresión 3 D, el Big Data, la realidad virtual o la nanotecnología.

Actualmente estamos impulsando, junto al Gobierno de España, el desarrollo de un nuevo parque empresarial que será uno de los primeros del país con etiqueta verde. Así como la ampliación del Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación".

Aspiramos a ser una de las ciudades que consigan abrir una nueva concepción industrial. En esa tarea tenemos en marcha importantes proyectos ligados a la investigación, al desarrollo de conocimiento y al emprendimiento en torno a la industria, que nos permitirá aportar una nueva concepción de modelo industrial y convertir Avilés en un importante enclave industrial en Europa.

¿Cuál es su visión del futuro de Avilés?

Avilés presenta importantes fortalezas ante el futuro, como he podido relatar en las anteriores preguntas. Sin duda, la mayor de todas es que hemos sido capaces de construir una sociedad dotada de una calidad de vida, con servicios educativos, sanitarios y culturales de alto nivel, que ofrece seguridad a quien convive en nuestra ciudad, y cuenta con una propuesta de modernización industrial que nos permitirá consolidar un tejido productivo capaz de atraer importantes proyectos y de generar nuevo empleo.

El futuro de Avilés se está construyendo en torno a la innovación industrial, la calidad de vida y la cultura.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest