image
2

Barcelona metropolis at night

Mataró contrarresta la contaminación lumínica con farolas solares inteligentes

Mataró contrarresta la contaminación lumínica con farolas solares inteligentes

La ciudad toma medidas para garantizar la protección contra el exceso de luz en la playa de Sant Simó

Mataró, es una ciudad satélite, ubicada en la zona noreste del área metropolitana de Barcelona. Como tal, cae en una zona que sufre de contaminación lumínica excesiva, algo común en las grandes áreas urbanas del mundo industrializado.

Las autoridades municipales informaron el 4 de agosto que habían instalado 9 lucernarios inteligentes de energía solar en la playa local de Sant Simó para garantizar una mejor gestión del fenómeno de la contaminación lumínica.

¿Conoce la contaminación lumínica?

El 29 de junio de 2018, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña aprobó un Mapa de Protección contra la contaminación lumínica.

El Mapa es el instrumento de gestión ambiental que define las cuatro áreas en las que se divide el territorio según la vulnerabilidad del ambiente nocturno a la contaminación lumínica. Atendiendo, por un lado, a la necesidad de mantener una correcta iluminación en aquellas áreas donde se desarrolla la actividad humana, y, por otro, a proteger -en la medida de lo posible- los espacios naturales y la visibilidad del cielo por la noche.

La zona de protección contra la contaminación lumínica determina las horas de funcionamiento y el tipo y características del sistema de iluminación que se puede instalar.

De vuelta a las luces de la playa de Mataró

Por un presupuesto de 9.500 euros (IVA incluido) el Ayuntamiento de Mataró instaló nueve farolas que cuentan con una placa de células solares fotovoltaicas de máximo rendimiento, con baterías de litio y electrónica asociada a la regulación de la luminosidad.

Funcionan a máxima potencia hasta la medianoche (11 W por cada poste de luz), momento en el que se atenúan al 50% de su brillo hasta el amanecer. Además, cada una de las luminarias dispone de un sensor que detecta la presencia física y que, en caso de activación, vuelve a aumentar la potencia lumínica al máximo durante unos minutos.

La playa de Sant Simó es, junto con el Parque Forestal, una de las zonas de Mataró declaradas de máxima protección contra la contaminación lumínica según el Mapa contra la contaminación lumínica. Es por eso que se ha diseñado una solución de iluminación de bajo consumo, una huella de luz no intrusiva fuera de las áreas de tráfico y un color claro que no afecta los biorritmos naturales.

¿Tiene curiosidad por saber cómo le va a su zona de residencia en términos de contaminación lumínica? Puede consultar este mapa para averiguarlo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest