image
1

Presentation of the new 7000 series of the train, Source: Transports Metropolitans de Barcelona / Miguel Ángel Cuartero

Metro de Barcelona promete trenes más accesibles a partir de 2022

Metro de Barcelona promete trenes más accesibles a partir de 2022

Un compromiso con la movilidad equitativa

A finales de esta semana, TMB, el operador del metro de Barcelona, ​​informó a la ciudadanía que habrá mejoras drásticas en términos de accesibilidad en sus trenes de las líneas 1 y 3, a partir de 2022. Así lo anunció junto con las autoridades competentes del Ayuntamiento preocupadas por la mejora social, así como con organizaciones representativas de los intereses de las personas con discapacidad en la ciudad.

El diseño interior de los nuevos convoyes tiene en cuenta las necesidades de máxima diversidad de usuarios

TMB ha contratado, mediante concurso público, el suministro de 50 trenes a Alstom, que los está fabricando en la planta de Santa Perpètua de Mogoda con el compromiso de entregarlos entre el verano de 2021 y noviembre de 2022. La entrega inicial constará de 42 unidades, y en 2023 de 8 unidades adicionales. Serán 26 de ancho internacional, que formarán la serie 7000 y estarán destinados a la Línea 3, y 24 de ancho ibérico que formarán la serie 8000 y darán servicio a la Línea 1.

Los nuevos trenes tendrán las siguientes características:

  • Pasillos y puertas más anchos. Externamente, las puertas se diferenciarán con el color rojo que se está implementando en toda la flota para contrastar con el blanco de los laterales.
  • La primera puerta del tren (puertas accesibles) tendrá una apertura automática por defecto en cada estación, sin que el pasajero tenga que pulsar el botón o realizar ninguna solicitud. También cuentan con un aviso luminoso y acústico, que emitirá un sonido reconocible diferenciado del sonido de aviso de apertura y cierre de puertas, para facilitar su localización a personas con discapacidad visual.
  • No habrá barras verticales frente a las puertas accesibles, lo que evitará un obstáculo para los usuarios de sillas de ruedas. En cambio, se colocarán barras de soporte en el techo y en las paredes verticales del entorno para garantizar la seguridad de los pasajeros.
  • El tren dispone de veinte plazas reservadas para personas con movilidad reducida distribuidas en filas de cuatro plazas por coche, ubicadas en el sector central. Tendrán un color contrastante en relación al resto de asientos y un diseño de cartelería personalizado integrado en el mismo asiento reservado.
  • Cada grupo de asientos reservados tiene dos botones de solicitud de parada (con confirmación luminosa y sonora), que enviarán un aviso al conductor indicándole que una persona con movilidad reducida se bajará en la siguiente estación.
  • Se han designado espacios de asientos libres para alojar a cuatro pasajeros en silla de ruedas, dos en cada vagón final del tren y en las proximidades de las primeras puertas. Todos los espacios reservados estarán sensorizados y contarán con los mismos mecanismos y dispositivos que los pasajeros pueden utilizar en otras áreas, como el botón de parada, la manija de emergencia y el intercomunicador, ubicados a una altura que los pone al alcance de los usuarios de silla de ruedas que ocupan el espacio reservado.
  • El tren cuenta con pantallas de video ubicadas en cada una de las puertas, así como altavoces en la sala, para informar visual y acústicamente a la siguiente estación. También se implementó un sistema de bucle de inducción magnética en el primer y último automóvil para facilitar la audición de las personas con implantes cocleares.

Para determinar las instalaciones de acceso a implantar en los nuevos trenes se han tenido en cuenta los criterios marcados por los técnicos de Accesibilidad Universal de TMB.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest