image
1

Mural - Distrito Vertical, Source: Ayuntamiento de Valladolid

El arte mural callejero ilumina Valladolid

El arte mural callejero ilumina Valladolid

La ciudad quiere convertirse en un referente del street art

Ana Redondo, la concejala de Cultura y Turismo en Valladolid, visitó ayer algunos de los nuevos murales que se están pintando como parte de un proyecto en marcha que busca transformar partes de la ciudad española antes desatendidas. Ese proyecto, concebido en 2015, se denomina Distrito Vertical y está promovido do por el espacio cultural Andén 47.

El ayuntamiento quiere ser visto como mecenas de las artes

El arte callejero ha recorrido un largo camino para convertirse en una forma cultural socialmente aceptada y no solo en una monstruosidad y un símbolo de ruina. De hecho, son precisamente los espacios previamente deteriorados los que ahora están siendo rejuvenecidos a través de la magia de la pintura mural.

La concejala Redondo se acercó al Barrio España-San Pedro Regalado para ver cómo se realizaba allí el trabajo artístico. Los proyectos en curso se ubican en la calle Costa Dorada (pintada por Taquen), calle Montaña (donde trabaja Ampparito) y la esquina de Serranía de Ronda y Tierra de Campos (pintada por Corte).

Distrito Vertical tiene varios objetivos. Por un lado, la idea es embellecer algunos de los muros, medianeras y fachadas descuidadas del centro y los barrios residenciales más distantes, con el fin de tener imágenes llamativas e impactantes que complazcan la mirada errante de los transeúntes.

Por otro lado, la administración quiere mostrar su apoyo a los talentos locales y ayudarlos a utilizar el entorno urbano como el mejor medio para mostrar su trabajo, haciéndolo accesible a todos y dándoles reconocimiento. Seis artistas, fuera de 80, fueron seleccionados en febrero y ahora, con el relajamiento de medidas, tienen hasta el final del verano para trabajar en sus creaciones.

El año que viene, el Ayuntamiento de Valladolid organizará una nueva convocatoria. En total, las autoridades han reservado unos 50 000 euros anuales durante cuatro años para financiar el proyecto Distrito Vertical.

A ellos les gustaría que Valladolid se convirtiera en un centro de artes contemporáneas tal como son Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Sao Paulo o Rotterdam. Asimismo, los residentes también pueden presentar sus propuestas online para los muros o fachadas abiertas que les gustaría ver pintadas.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest