image
1

The official opening of the Son Corcó Park, Source: Govern de les Illes Balears

Nuevo parque fotovoltaico en Baleares tras 8 años de calma

Nuevo parque fotovoltaico en Baleares tras 8 años de calma

La administración apuesta decididamente por la sostenibilidad

Esta semana, el parque fotovoltaico más nuevo de las Islas Baleares ha comenzado a producir electricidad y abastecer de energía a la red local. Llamado parque fotovoltaico Son Corcó, y ubicado en Consell en la isla de Mallorca, se trata de la primera instalación de este tipo de este tipo que se inaugura en unos 8 años (técnicamente, el parque ya inició operaciones de prueba el año pasado en octubre).

Durante casi una década, el gobierno regional suspendió los subsidios para la producción de energía renovable. Sin embargo, con 300 millones de euros previstos para llegar al archipiélago, como parte del Fondo Europeo de Recuperación, la administración quiere que la región sea autosuficiente en términos de electricidad.

Solo el primero de los 55 previstos

Las Islas Baleares cuentan ya con 39 parques de paneles solares de este tipo, la mayoría de los cuales están ubicados en la isla más grande de Mallorca, con dos en Menorca y uno en Formentera. Sin embargo, como afirmó el consejero regional de Transición Energética Juan Pedro Yllanes, está a punto de darse un gran salto en el desarrollo y crecimiento de ese sector.

El parque actual, que tiene una capacidad de 2,4 MW y ocupa tres hectáreas, es solo el primero de las 55 instalaciones similares que se prevé instalar en el archipiélago.

La implantación de este tipo de parques contribuye a la diversificación y recuperación económica de las Illes Balears. Quiero recordarles que estamos a la espera de la llegada de más de 300 millones de euros de ayudas europeas que nos permitirán multiplicar por diez la generación de energía a partir de fuentes renovables, lo que nos permitirá lograr al final de la legislatura que el 25% de la electricidad que se produce en las Islas es de fuentes renovables”, ha asegurado el consejero de Energía.

Además, explicó que este desarrollo a gran escala, que tendrá lugar durante los próximos dos años, ayudará a agregar 17.500 puestos de trabajo estables al mercado laboral regional.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest