image
1

The new tunnel in a project rendition, which shows when it will be fully operational, Source: Ajuntament de Barcelona

Nuevo túnel en el corazón de Barcelona deja que la ciudad respire

Nuevo túnel en el corazón de Barcelona deja que la ciudad respire

Su creación fue considerada una de las operaciones urbanísticas más complejas

El pasado fin de semana (6 de noviembre) se inauguró el tan esperado túnel bajo la Plaza de las Glòries de Barcelona. La nueva infraestructura mueve el tráfico de automóviles bajo tierra por un tramo de aproximadamente un kilómetro justo en el corazón de la capital catalana, con el resultado de proporcionar la paz, la tranquilidad y el aire limpio que tanto necesita el distrito.

Desde 2019, el área urbana que se había recuperado del tráfico sobre el suelo se ha convertido en un espacio verde (de 20.000 metros cuadrados), que se amplió un poco más en septiembre con la creación del parque infantil Clariana.

El túnel es más profundo que el Metro de Barcelona

Por ahora, el túnel está en funcionamiento para el tráfico de vehículos en dirección Besós, o periferia noreste. Se espera que el brazo de tráfico en sentido contrario al Llobregat se abra en enero del próximo año. El túnel en sí se encuentra en las inmediaciones de la Torre Agbar, posiblemente el hito arquitectónico contemporáneo más famoso de Barcelona.

Ha sido una de las obras más complejas realizadas hasta el momento en la ciudad y ha dado como resultado un túnel de 957 metros (1.157 si se suman las dos rampas), con dos tubos de circulación unidireccionales independientes que alcanza una profundidad máxima de 25 metros en el área debajo del cuadrado. El túnel pasa así por debajo de la línea de metro L1 y de las líneas de tren ligero R1,2,3,4.

Consta de dos tramos: el primero, de 508 metros de longitud, entre las calles de Los Castillejos y Badajoz, a una profundidad máxima con respecto a la plaza y por debajo de las vías del tren de 25 metros, y el segundo, de 449 metros, entre las calles de Badajoz y la Rambla del Poblenou, con una profundidad media de 10 metros.

El túnel incorpora la última tecnología en medidas de seguridad y control, con salidas de emergencia separadas por una distancia de 200 metros y un nuevo control de operadores del túnel que se ha trasladado e inaugurado su sede dentro del Centro de Servicios Municipales, en la calle Torrent de l'Olla .

Se espera que esta infraestructura canalice el tráfico que circula por esta zona, que es de 78.000 vehículos por día. De estos vehículos, 43.000 circulan por la ciudad y 35.000 salen. Antes del inicio de las obras, la cifra total en este punto neurálgico alcanzaba los 95.000 vehículos.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest