image
1

Ángeles Muñoz, Mayor of Marbella, Source: Ayuntamiento de Marbella

Ángeles Muñoz: Ahora más que nunca es fundamental la colaboración público-privada para aportar mayor valor añadido frente a otros destinos

Ángeles Muñoz: Ahora más que nunca es fundamental la colaboración público-privada para aportar mayor valor añadido frente a otros destinos

Una entrevista con la alcaldesa de Marbella

Ángeles Muñoz nació en Córdoba y se licenció en Medicina por la Universidad de Córdoba. Ejerció la medicina hasta 1995 como médico de familia. En ese año ingresó a la política como miembro del Partido Popular.

En 2000 fue elegida diputada en el Congreso español. Dejó ese cargo en 2003 para concentrarse en la gobernanza local en la ciudad de Marbella convirtiéndose en concejala en esa ciudad y portavoz del Partido Popular allí. En 2007 fue elegida alcaldesa de Marbella, cargo que ocupa desde entonces, con una interrupción de dos años en 2015-2017.

Estimada Alcaldesa, ¿Cómo describiría Marbella en sus propias palabras?

¡Qué puedo decir! Marbella es una ciudad única. Es un destino extraordinario para visitar y para vivir pero también lo es para invertir.

Nuestro espectacular clima, la calidad de vida, la riqueza de culturas, la oferta turística de excelencia, la dotación de infraestructuras… nos han convertido en una marca reconocida y consolidada internacionalmente. A quien aún no nos conozca, le diría que le esperamos con los brazos abiertos. Le aguardan miles de experiencias distintas en un destino de cinco estrellas.

¿Hablando no solo de su ciudad sino de toda la región, como ha ido la temporada turística en Costa del Sol en 2020 y en su opinión como será el verano que viene?

No podemos negar que 2020 no ha sido un año bueno. Nadie estaba preparado para afrontar una crisis sanitaria de estas dimensiones, inédita en la historia, que ha tocado de lleno a todos los sectores pero, especialmente, al turístico. El número de visitantes ha sufrido un importante retroceso tanto en nuestra ciudad como en el conjunto de la comarca que, afortunadamente, se ha visto compensando en parte con la fortaleza de nuestro sector residencial.

De cara al próximo verano, confiamos en que la vacunación nos permita ir por delante del coronavirus y empezar a recuperar la ansiada normalidad. Nuestro objetivo es que, cuando llegue ese momento, Marbella esté totalmente preparada con un sector turístico más fuerte y excelente que nunca y, sobre todo, como el aval del destino seguro que somos.     

Su ciudad siempre está creciendo demográficamente. ¿Qué tipo de retos presenta este crecimiento y como les está afrontando su administración?

Para cualquier alcalde es un orgullo que cada vez más personas elijan su ciudad para vivir. De hecho, Marbella se acaba de convertir en el séptimo municipio con mayor población de la región de Andalucía gracias a que el número de ciudadanos empadronados ha crecido un 3 por ciento y ya se sitúa actualmente en 147.633 personas.

De ellas, prácticamente el 30 por ciento, un total de 40.745 censados, son extranjeros. Durante la pandemia hemos registrado un importante aumento en el número de foráneos que se han dado de alta en el padrón: 2.723 personas procedentes principalmente de Reino Unido (con 938 ciudadanos más), Rusia (233), Italia (133), Colombia (135) y Alemania (101).

Pero sabemos que nuestra población real es notablemente superior y es fundamental seguir impulsando iniciativas para que tenga su reflejo en las estadísticas, como las campañas para fomentar el empadronamiento o la puesta en funcionamiento de una tarjeta de movilidad que ya permite el uso gratuito del transporte urbano a los ciudadanos censados. Es vital concienciar a nuestros residentes de que una cifra como el número oficial de habitantes se traduce en el acceso a más fondos económicos para su ayuntamiento o en la dotación de policías nacionales o de equipamientos educativos y escolares.

Los sectores de hostelería y construcción han sido tradicionalmente importantes para la economía local. ¿Como ve su situación en 2021? ¿Habrá ayuda para ellos?

Nuestra prioridad para este año, como no podría ser de otra manera, será iniciar el camino de la recuperación económica. Hemos aprobado los presupuestos más importantes de la historia del Ayuntamiento, unas cuentas en las que apostamos por la protección social de los colectivos más vulnerables y donde damos un espaldarazo a nuestra economía.

Para intentar paliar los efectos negativos de la pandemia, se han articulado diversas líneas que movilizarán 7 millones de euros a través de un Plan de Reactivación Económica de las Pymes Locales, que ejecutarán obras en el municipio; 3,2 millones de euros para fomentar iniciativas empresariales o 2,2 millones para el apoyo directo a hosteleros, autónomos y empresas locales. Asimismo, se bonificarán impuestos tan importantes como el de Bienes Imuebles o el de Actividades Económicas. 

¿Cómo ve el lugar de la tecnología en el futuro desarrollo de Marbella?

Somos conscientes de que el futuro de los destinos turísticos pasa por la innovación. En Marbella, de la mano del sector privado, estamos trabajando para adelantarnos a nuestros competidores con el impulso a un ambicioso plan de modernización del sector.

En este sentido, hemos dado un paso más en la digitalización de nuestra estrategia turística con la puesta en marcha de un proyecto basado en inteligencia artificial para poder anticiparnos al comportamiento de los mercados. Ahora más que nunca es fundamental la colaboración público-privada para aportar mayor valor añadido frente a otros destinos. 

TheMayor.EU es un portal para las ciudades europeas. ¿Tiene algún consejo para otros municipios mediterráneos que se encuentran en una situación similar a la suya?

En esta situación tan díficil que estamos atravesando todas las instituciones locales, lo que me gustaría sobre todo es enviarles un fuerte abrazo y toda mi solidaridad para gestionar este enorme reto al que nos enfrentamos. Ahora más que nunca, es fundamental que ningún ciudadano se quede sin el apoyo de su administración más cercana, que nadie se quede atrás. Sabemos que es complicado, que nunca antes se había vivido una crisis sanitaria tan grave, pero estoy convencida de que saldremos adelante gracias al esfuerzo y la solidaridad de todos.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest