image
1

Collage from FEMP´s 40th anniversary event, Source: FEMP

En su 40 aniversario, la FEMP pide una segunda ola de descentralización

En su 40 aniversario, la FEMP pide una segunda ola de descentralización

La Federación que representa a los organismos municipales españoles ve que la democracia se entrega más cerca de casa

Ayer, el 14 de junio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cumplió 40 años del acto que estableció su existencia en 1981 en Torremolinos, entonces un distrito de Málaga. Esto fue en un momento de rápida democratización del estado español después del período de la dictadura franquista. Más democratización fue lo que también pidió el presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante su discurso con motivo del aniversario.

Más democracia local significaría más autonomía para financiar la recuperación económica local

Caballero ha llamado por la descentralización de poderes y recursos de las comunidades autónomas a los gobiernos locales. El presidente ha destacado que si bien "la política de competencias es para algunos una política de poder, y no las ceden", para los gobiernos locales es "la política de atención al ciudadano ... esa es la forma participativa de la política".

Para el, la política local iba más allá de sus competencias actuales porque los alcaldes y los concejales son los referentes más cercanos para que los vecinos expresen sus necesidades o demandas en materias que van desde un banco en el parque, hasta el transporte al aeropuerto o temas relacionados con el hospital.

Además de una descentralización de segundo nivel, el presidente de la FEMP también ha exigido que la gestión de los fondos de la UE de próxima generación se convierta en una prerrogativa de las autoridades locales. Caballero elogió el papel de los gobiernos locales durante la pandemia, "porque fueron estos los que mantuvieron las ciudades".

Debido a esta capacidad, ha explicado que el trabajo municipal continúa en la gestión de los Fondos europeos "para los ciudadanos" ya que, en su opinión, las administraciones locales eran las más capacitadas para tal tarea. Asimismo, ha asegurado a los asistentes que se mantienen conversaciones continuas con el Gobierno español para seguir avanzando en esa dirección.

El ejecutivo nacional estuvo representado por Miquel Iceta, el Ministro de Política Territorial, quien ha explicado que el 40% de los fondos asignados a su institución se destinarán a las administraciones locales. También ha declarado que las demandas de los gobiernos locales serán escuchadas por el gobierno nacional en Madrid.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest