image
1

Swimming is an essential life skill

Pamplona ayuda a los migrantes de patera a aprender a nadar

Pamplona ayuda a los migrantes de patera a aprender a nadar

Este es un proyecto para ayudar a estas personas a normalizar su relación con el agua

A finales de esta semana, el Ayuntamiento de Pamplona informó que había comenzado a apoyar una nueva iniciativa de la Comisión Española de Ayuda a Refugiados (CEAR). El proyecto tiene como objetivo ayudar a los migrantes y refugiados que habían llegado al país (generalmente de manera ilícita) en pateras para aprender a nadar. Estos viajes han sido traumáticos para muchas de las personas que los emprenden en busca de una vida mejor en Europa y, como resultado, pueden tener una experiencia traumática con grandes masas de agua.

La natación es una habilidad esencial, pero también un buen ejercicio cardiovascular

Muchas de estas personas no sabían nadar y aun así arriesgaban sus vidas subiéndose a los barcos de los traficantes. La ONG Caminando Fronteras estima que un total de 2.087 migrantes han muerto o desaparecido en su ruta marítima entre África y España solo en el primer semestre de 2021. Para aquellos que lo lograron, sin embargo, puede haber una vida de cicatrices emocionales.

El objetivo es que normalicen su relación con el agua luego de haber vivido duras experiencias en el proceso migratorio. El programa se originó en el momento en que el personal técnico de CEAR descubrió que un grupo de refugiados acudía regularmente a las instalaciones deportivas pero, a pesar de que la mayoría había comprado pases de 6 meses, muchos de ellos solo usaban el gimnasio, sin acercarse nunca a la piscina.

Teniendo esto en cuenta, CEAR planteó la opción de que estas personas reciban clases de natación en agosto dentro del programa municipal que el Ayuntamiento de Pamplona implementa junto con la Federación Navarra de Natación.

CEAR trabaja desde 1979 por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que sus derechos sean reconocidos y respetados. En sus centros de acogida ofrece alojamiento, atención psicológica y legal a refugiados y apoya su integración social y laboral. Actualmente, ayuda a 150 personas de la región de Navarra.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest