image
1

Screenshot of the smart map model, Source: Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona ofrece una mirada al futuro de los mapas

Pamplona ofrece una mirada al futuro de los mapas

Precisión detallada para aproximarse lo más posible a las condiciones de la vida real

El Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra prepararán una cartografía precisa y actualizada del municipio de Pamplona. El horizonte para la finalización del mapa inteligente está fijado en 2023. Las dos administraciones firmaron un convenio de colaboración que establece que el presupuesto total, de 730.000 euros, será financiado a partes iguales.

Además, en virtud de este convenio, el Ejecutivo Regional se compromete a utilizar, en las actualizaciones del Mapa Topográfico de Navarra, los datos de la cartografía de precisión que se llevará a cabo en este proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a mantenerlo actualizado una vez finalizadas las obras.

¿Qué ventajas puede aportar la cartografía inteligente?

La página web municipal de Pamplona ha explicado que esta actuación permitirá disponer de un mapa inteligente con información actualizada de los servicios e instalaciones de la ciudad. Puede ser utilizado por la administración para elaborar planes urbanísticos generales, actualizar la cartografía a diferentes escalas, recaudar fondos y combinar datos geográficos de diversas fuentes para que se puedan compartir, entre otras cosas.

La tecnología cartográfica actual permite obtener información geográfica con datos y características asociadas a cada elemento de un mapa. Por ejemplo, un pin de farola está asociado con el tipo de lámpara que contiene, la fecha de instalación, la fecha futura de reemplazo, etc. Esta novedad facilitará el trabajo de las distintas unidades de la administración, y les permitirá disponer de una extensa base de datos geográfica.

Uno de los sistemas que se utilizará en el proyecto es Mobile Mapping, que permite recopilar datos de forma masiva utilizando varios métodos de captura simultáneamente. Además, se utilizarán escáneres láser en trípodes para escanear áreas debajo de los árboles donde no ha llegado Mobile Mapping. El resultado es la generación de una nube de puntos del entorno de alta precisión complementada con las fotografías.

El Ayuntamiento de Pamplona ya había realizado un proyecto piloto de unas 40 hectáreas del territorio municipal, que ha servido para definir los modelos de datos y la forma óptima de trabajar.

En los próximos tres años se desarrollará el resto del mapeo urbano de precisión para completar las 2.509 hectáreas restantes de la superficie.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest