image
1

Wholesale fish market, Source: Generalitat de Catalunya

El cierre pandémico ha supuesto un mayor consumo de pescado en Cataluña

El cierre pandémico ha supuesto un mayor consumo de pescado en Cataluña

Es posible que el vínculo no sea necesariamente claro, pero sería interesante para explorar

Hoy, 18 de febrero, el Departamento de Agricultura de Cataluña ha dado a conocer una serie de estadísticas de las últimas encuestas realizadas sobre los hábitos marineros de los habitantes de la comunidad autónoma y el veredicto es que el pescado y el marisco siguen siendo elementos indispensables para las mesas en casa. Cuáles son las razones exactas de este aumento en el consumo de pescado sigue siendo algo que todavía está abierto a debate e interpretación, pero una cosa está clara: augura buenos días para la industria regional de pesca y acuicultura, pero también mucha responsabilidad sobre cómo gestionar de manera sostenible eso.

El pescado es fundamental en la dieta mediterránea

Podría ser que los catalanes se hayan vuelto más conscientes de su salud durante los períodos de movilidad reducida y prefieran comer alimentos que no sean demasiado pesados ​​en calorías. Es bastante asombroso que el 97,5% de los catalanes consuman marisco y el 58% de la población declara comer pescado dos o más veces a la semana.

Ahora, en cuanto a la razón por la que en tiempos de pandemia los mariscos se han vuelto aún más populares, podría haber diferentes explicaciones. El 44% de los encuestados dijo que esto se debe al cierre de bares y restaurantes. Quizás, eso significa que cocinar pescado se considera algo simple y rápido de hacer en casa, mientras que los platos más complicados se dejan como un placer para disfrutar fuera de casa. O podría significar que los catalanes piden pescado y marisco incluso cuando salen a cenar y ahora no quieren perder este sabor.

También podría ser una consideración de capacidad económica y adquisitiva. Después de todo, el 52% de los encuestados afirmó que el precio es el aspecto más importante a la hora de comprar productos del mar.

Sin embargo, lo que también es importante para la gente es que el producto sea de origen local y fresco, por lo que un tercio de los compradores opta por los mercados de alimentos del barrio. El 40% de los consumidores tuvo claro que perciben que el pescado comprado allí es más fresco y que además les enorgullece apoyar a los pescadores regionales.

Curiosamente, incluso la compra online de pescado ha experimentado un pequeño aumento, aunque en general sigue siendo la forma menos probable de comprar ese tipo de alimentos. El 14% de los encuestados dijo que había comprado más pescado a través de aplicaciones de compra que antes, pero el 31% lo consideraría una opción viable si pudieran realizar pedidos directamente en el mercado de pescado mayorista.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest