image
1

Fruit juices

Sube la oposición regional contra el IVA del "azúcar"

Sube la oposición regional contra el IVA del "azúcar"

Las regiones que son los mayores productores de zumos argumentan que la legislación es engañosa

El mes pasado, las autoridades españolas anunciaron que subirán el IVA a los refrescos, zumos y néctares que contengan azúcar añadido o edulcorantes del 10% al 21%. El argumento que se ha esgrimido en defensa de esta medida ha sido el impulso para generar hábitos de consumo más saludables en la población y traer algún dinero adicional a las arcas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

La decisión, sin embargo, ha suscitado una considerable polémica en el país ibérico por parte de grupos de consumidores y fabricantes de refrescos. El último desafío al nuevo impuesto proviene de las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Andalucía, cuyas autoridades han protestado en una carta dirigida a la Consejería de Consumo nacional por que la legislación propuesta pierde por completo la marca y será perjudicial para las economías locales.

Incluso los pasos bien intencionados pueden ser controvertidos

Los ministros de agricultura de las tres regiones mediterráneas han decidido presentar un frente unificado contra el impuesto del IVA alegando que la legislación es engañosa desde sus inicios y que muestra una comprensión deficiente y una focalización injusta de ese sector manufacturero en particular.

El texto de la carta, citado en el sitio web del Gobierno de Murcia, ha enfatizado que “los zumos y néctares sin azúcar, por definición y por legislación, no pueden contener azúcar añadida ni edulcorantes de ningún tipo. Solo pueden ser 100 por cien fruta o 100 por cien fruta y verdura, como se indica claramente en el etiquetado".

Las autoridades también defienden a los productores regionales con el argumento de que la tecnología de producción se ha actualizado regularmente en las últimas dos décadas para garantizar la precisión y que lo que está escrito en las etiquetas corresponde efectivamente a la normativa europea.

El Gobierno de Murcia también había firmado otra carta enviada a varios ministerios del Gobierno nacional por representantes de sindicatos agrícolas y productores en la que se indica que el aumento del IVA seguramente tendrá un impacto negativo a largo plazo en la economía rural del país.

La agricultura sigue siendo un sector importante en el sur de España y en particular en Murcia, donde se considera el principal empleador del campo y, por tanto, el principal obstáculo al éxodo rural y la despoblación.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest