image

Rodin's iconic sculture, The Thinker

El Museo Rodin de París se expande en el extranjero, para abrir una nueva sede en Tenerife

El Museo Rodin de París se expande en el extranjero, para abrir una nueva sede en Tenerife

¿Se convertirá Santa Cruz en la ‘capital de la escultura’ de España?

La semana pasada, el 13 de enero, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) recibió a una delegación especial de representantes del Museo Rodin de París que se desplazó hasta allí para conocer las condiciones para la apertura de una sucursal de la institución a nivel local.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien parece ser uno de los principales impulsores del proyecto, dio la bienvenida a los delegados y les mostró la zona de la ciudad donde se levantaría el futuro edificio que albergará el museo del célebre artista Auguste Rodin.

Tenerife quiere darse a conocer también como destino cultural

La visita de la delegación francesa cuenta como continuación y respuesta a una visita que el alcalde realizó a la capital francesa en octubre de 2021, donde fue a presentar su idea. La sede tinerfeña del Museo Rodin se ubicará en el rehabilitado Parque Cultural Viera y Clavijo, y ha precisado que hay un convenio para ello con el Gobierno de Canarias por 10 millones de euros.

La visita a París concluyó con la firma de un convenio, sin embargo, aún está por definir cuál será el modelo exacto de relación entre los museos de París y Santa Cruz, o incluso cuándo verá la luz el nuevo museo.

Lo que está claro, sin embargo, es que la gran visión y ambición del alcalde ha encontrado una cálida acogida entre los representantes franceses.

Amelie Simier, directora del Museo Rodin de París, ha comentado que "dada la zona prevista para el museo en la ciudad, tiene todo el sentido del mundo que el Museo Rodin tenga su lugar aquí, porque encaja perfectamente con el espíritu de la artista, que encuentra en Santa Cruz el lugar ideal para mantener la continuidad de este maravilloso proyecto”.

El alcalde de Santa Cruz explicó que el nuevo museo de talla mundial podría albergar un centenar de obras del reconocido escultor, algunas como parte de una colección permanente y otras en calidad de préstamo.

Esto nos convertiría en la capital de la escultura de todo el estado español y una de las más importantes del mundo, ya que combinaríamos disponer de esculturas en la calle, y el museo del padre de la escultura moderna” y ha argumentado que “se trata de la obra de un artista que es icono de esta disciplina a nivel internacional y local”.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest