image
1

Rosa Melchor is the mayor of Alcázar de San Juan, Source: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Rosa Melchor: Viva y dinámica, Alcázar no ha perdido su ritmo a lo largo de la historia

Rosa Melchor: Viva y dinámica, Alcázar no ha perdido su ritmo a lo largo de la historia

Una entrevista con la alcaldesa de Alcazar de San Juan

Rosa Melchor es alcaldesa de Alcázar de San Juan desde 2015. Es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y ha sido diputada en las legislaturas VI, VII y VIII de las Cortes de Castilla- La Mancha antes de ser elegida como alcaldesa.

Señora Alcaldesa, ¿Cómo describiría a Alcázar en sus propias palabras?

Yo describirá a Alcázar de san Juan como una ciudad viva. Viva, dinámica que no ha perdido su ritmo a lo largo de la historia; ni siquiera en los peores momentos se ha detenido y eso le hacer ser motor comarcal, incluso dentro de ámbito provincial y regional, muy importante, y en la actualidad estamos trabajando para que no se pierda.

Prueba de ello es que durante la pandemia hemos mejorado nuestros datos de desempleo, ha descendido muchísimo el paro y hemos sido capaces de crear ilusión y ser atractivos e incrementar el número de habitantes. Por lo tanto, seguimos siendo una ciudad viva y en ello vamos a seguir trabajando para que no deje de serlo.

Se podría decir que Alcázar es una ciudad de símbolos: el flamenco, el tren, el molino de viento. ¿Nos podrá contar algo más sobre cada uno de estos y cual es su significado particular para su ciudad?

Es una ciudad sobre todo con identidad; estos tres símbolos a los que alude pueden representar conceptos. El flamenco simboliza nuestra aspiración de ser una ciudad, un término municipal, cada vez más sostenible, hacia ello avanzamos con distintas políticas medioambientales y de cuidado de nuestro entorno.

Nuestro tren ha sido, y sigue siendo el motor de desarrollo económico de la ciudad, lo es desde hace 150 años, relacionado con el transporte tanto con el transporte de mercancías como el de viajeros, y ahora queremos utilizar esa historia ferroviaria para darle un nuevo impulso y convertirnos en uno de los nodos logísticos de toda Europa instalando en Alcázar de San Juan una nueva Plataforma Logística Intermodal para el transporte de mercancías. 

Por último, los molinos de viento son el símbolo más representativo de que esta es la tierra de Cervantes, y de que en nuestros paisajes, y modo de ser y de vivir, se refleja clarísimamente todo aquello que está recogido en la obra universal de este autor alcazareño en su obra Don Quijote de La Mancha.

La tauromaquia es algo que también tiene larga tradición y aceptación en esta región. ¿Como se ha modernizado la Plaza de Toros local?

Estamos poniendo en marcha desde hace unos años, y seguimos con ella, una Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible, Inclusivo, Integral de toda la ciudad. El entorno de la plaza de toros es una zona que tiene muchísimo tránsito de vehículos y de personas.

Los peatones suelen ser población alcazareña que pasan para dirigirse a las piscinas, los lunes al mercadillo o al Ferial en fiestas; asimismo para acceder a la Avenida del Deporte, donde están todas las instalaciones deportivas de la ciudad, es un lugar que tiene como primera cualidad que es muy transitado y utilizado.

Estaba muy deteriorado porque no se había remodelado desde hace 30 años. Era imprescindible abordar una reforma y hemos conseguido un espacio abierto, diáfano, con muchísimo sitio para el ocio individual y colectivo, ya que se convertirá en uno de los lugares de la ciudad donde se va a desarrollar muchos eventos.

Lo hemos estrenado con la exposición de escultura de gran formado de Juan Méjica y seguirá siendo un espacio para recibir música, cultura de todo tipo en distintos formatos. Además es una de las tarjetas de visita de entrada a la ciudad, para todo aquel que llega a la ciudad por la autovía de los Viñedos (de Toledo, Madrid o de la comarca). Es un bonito modo de dar la bienvenida a la ciudad que entendemos que ahora tiene un aspecto mucho más moderno y vanguardista con esa tarjeta de bienvenida que hemos creado en el espacio.

Todo lo anterior nos lleva al tema de turismo y su papel en la economía de Alcázar.

El Turismo es fundamental en la economía y el desarrollo de la ciudad. Creo que hemos sabido hacer algo que es muy importante para nosotros que es utilizar el turismo para promocionar la ciudad y promocionar la ciudad para utilizar el turismo. Esto que parece un trabalenguas, lo que significa es intentar que todos nuestros recursos se pongan a disposición de todas y todos aquellos que vienen de fuera a nuestra ciudad.

Una ciudad que es muy sencilla de visitar, se puede hacer andando, en bicicleta, en familia, en pareja, en grupos no muy grandes, o más grandes porque no es muy extensa y completamente llana, y hemos trabajado para que nuestros recursos patrimoniales estén bien mantenidos y sean interesantes a quienes vienen a visitarnos.

En Alcázar de San Juan se puede hacer un recorrido por toda la Historia, incluso de la historia de la península, puesto que, en contra de lo que muchos pensaban, no somos un lugar de paso, sino que hemos sido zona de asentamiento entre otras cuestiones por la ubicación y porque no somos “La Mancha-la seca”, sino que en esta tierra nuestra hay agua, y todas las civilizaciones que han ido pasando han buscado agua para poder sobrevivir, sin agua no hay vida.

Hemos sido también capaces de encontrar distintos turismos a lo largo de todo el año: turismo de eventos, de naturaleza -con las distintas figuras de protección entre el que destaca el complejo lagunar-, turismo gastronómico o enoturismo, que vive a sumarse a toda nuestra historia y patrimonio, entre el que destaca una de las joyas de la corona: la Casa Museo del Hidalgo.

Y todo esto con un calendario de eventos que se distribuye todos los fines de semana a lo largo de todo el año en el que habría que destacar la celebración de los carnavales en plena Navidad, los Moros y Cristianos en Junio en mitad de La Mancha, o la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, así como la Cata Concurso regional de vinos (1000  No se Equivocan) acompañado de las Jornadas de Vino y Bautismo “Quervantino”, que en el mes de noviembre permiten degustar nuestro riquísimo guiso de bodas de Camacho (receta de la cocina del Quijote).

En noviembre de 2021 fue el 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras. ¿Nos puede explicar que es una Ciudad Educadora y como esto define sus políticas a nivel municipal?

A nosotros nos parece fundamental que toda la ciudadanía considere a Alcázar una “Ciudad Educadora” porque es imprescindible que todos ellos colaboren y participen en que lo seamos. Una ciudad educadora es la que educa a todos sus miembros, no solo en los centros escolares, sino en todos los actos que realiza.

Por eso, para nosotros, la educación es un área transversal, que tiene que preocupar y ocupar a todas las áreas del gobierno municipal. Estamos convencidos de que una ciudad que tiene un alto nivel en su educación, es una ciudad rica, más allá de las riquezas materiales que son siempre efímeras.

En ello hemos trabajado y en estos 30 años hemos sido capaces de formar a varias generaciones con el convencimiento de que este es el método más garantista de seguir avanzando y de crecer; y yo creo que lo hemos conseguido.

¿Cuál el papel de los puntos de inclusión digital que son ya repartidos por el territorio municipal?

Los PID vienen a darle al siglo XXI y a los municipios de la provincia de Ciudad Real de la mano de la Diputación provincial, una oportunidad de acabar con el analfabetismo digital, eso que ha dado en llamarse la brecha digital.

Nos vemos supeditados a hacer muchos trámites en línea y no a todos nos han formado para que sepamos realizarlos. Para ello nacen estos puntos de inclusión digital que vienen a darle a toda la ciudadanía, no solo la oportunidad de que exista un lugar desde donde poder hacer esos trámites sino un monitor u orientador que sepa enseñarles cómo hacerlo, para que puedan realizar estos trámites desde sus propios domicilios con sus propios terminales.

Yo creo que es una magnífica idea y una de las iniciativas de la Diputación que a la que yo daría más de relevancia, y que más agradece el municipio de Alcázar de San Juan, porque viene no solo a instalarnos 14 puntos más con ordenadores, sino a dotarnos de 14 orientadores-asesores que ayuden a nuestra ciudadanía a salir o a minimizar esa brecha digital.

En 2021 también se celebró el 40 aniversario del hermanamiento entre Alcázar y la ciudad de Macon (Francia). ¿Qué tipo de ventajas ha traído esta larga relación entre los dos municipios?

En 40 años la sociedad ha cambiado mucho, la llamada globalización ha hecho mucho más fácil el conocimiento de otras culturas, pero antes estaba todo más lejano. Este tipo de hermanamientos –tenemos otros con distintos países- nos permitió conocer otras costumbres y distintas maneras de entender la cultura o las tradiciones. A lo largo de estos años se han mantenido relaciones con aquella ciudad francesa y se han organizado eventos en relación con el vino que es uno de los productos que nos une.

La tolerancia y la creación de una Europa más cercana es algo que también este tipo de relaciones proporciona, sobre todo con los intercambios de escolares de los institutos que se realizaron durante muchos años, una convivencia que mostraba formas de entender las relaciones distintas, lo que ha sido muy enriquecedor.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest