image
1

Part of the vertical garden, Source: Ayuntamiento de Santander

Santander cuenta con el mayor jardín vertical interior de Europa

Santander cuenta con el mayor jardín vertical interior de Europa

A partir del 19 de abril, estará completamente abierto para visitas

Los jardines verticales y las paredes con follaje se están convirtiendo cada vez más en una solución arquitectónica común en busca de unir la armonía ambiental y la arquitectura, una forma de devolver la naturaleza a nuestras vidas urbanas. Y, ¿qué tal si dejaramos la naturaleza adentro también?

Esa parece ser la propuesta de la última incorporación de Santander: un jardín vertical interior dentro del Centro Cívico Castilla-Hermida; un jardín que, según se informa, es el más grande de su tipo en toda Europa. A partir del 19 de abril, entre las 8:30 y las 21:00, cualquier persona puede visitar el centro y admirar la instalación sin necesidad de inscripción previa o entrada.

Estética de la naturaleza para brindar un beneficio de terapia verde

El proyecto fue parte de la reconversión del antiguo edificio de Tabacalera en la ciudad del norte de España en un moderno centro cívico. El año pasado, parte de esta transformación fue el diseño del jardín vertical por FDA Arquitectos. El tamaño de la instalación es de casi 600 metros cuadrados (17 metros de alto y 32 metros de ancho).

Para hacer realidad el jardín se han plantado 22 300 plantas de 26 especies diferentes. Dado el tamaño de la pared, era necesario realizar algunos ajustes y planificación para que funcionara. Las plantas que están más cerca de la parte superior pueden disfrutar de la luz solar natural gracias al techo de vidrio, pero las ubicadas en la mitad inferior se ayudarán en su fotosíntesis con iluminación artificial.

El follaje está enraizado en un sistema textil semi-hidropónico, que ha sido diseñado en la Universidad de Sevilla, y que permite una óptima aireación de las raíces sin perder los nutrientes necesarios.

La mezcla de diferentes especies de plantas de diferentes zonas climáticas ha sido pensada para que, sea cual sea la estación, siempre habrá algunas plantas que están floreciendo, en esencia creando un mosaico en constante cambio.

Las autoridades de Santander opinan que esta difuminación entre los límites de la naturaleza y el diseño de interiores aumentará el atractivo turístico de la ciudad.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest