image
1

E-bikes to get more affordable in Santander, Source: lioneltgta on Pixabay

Santander ayudará a sus residentes con 350 euros para la compra de bicicletas eléctricas

Santander ayudará a sus residentes con 350 euros para la compra de bicicletas eléctricas

Se espera que estas subvenciones estimulen un cambio más amplio a modos de movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Santander tiene previsto aprobar hoy un proyecto de ordenanza que proporcionará ayudas municipales a los vecinos en la compra de bicicletas eléctricas. La ciudad del norte de España quiere empujar a sus habitantes en la dirección de optar por una movilidad más saludable y sostenible.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que dio a conocer la noticia, ha destacado que la ayuda económica alcanzará los 350 euros por compra y está destinada a despertar el interés de la ciudadanía y animarles a actuar de forma más inmediata en la elección de la bicicleta.

La medida también apoyará a las empresas locales

El Ayuntamiento destinará 75.000 euros a la primera convocatoria prevista, que apoyará la compra de hasta 215 bicicletas eléctricas de tipo urbano, además de potenciar el consumo local.

Somos perfectamente conscientes de que debemos avanzar hacia una ciudad cada vez más amable, cómoda y segura para los peatones y ciclistas, y por eso estamos aprovechando este momento para impulsar aún más si cabe la movilidad ciclista en el municipio desde una perspectiva sostenible y eficiente”, ha remarcado el concejal, que espera que las ayudas sean un catalizador para que muchos vecinos opten por este medio de transporte.

Las ayudas estarán dirigidas a residentes mayores de 18 años, registrados como residentes en Santander durante al menos 6 meses antes de la publicación de la convocatoria.

Entre los requisitos se encuentra la necesidad de realizar la compra en una tienda local, apoyando así a emprendedores y comercios vinculados a la movilidad sostenible. Además, el precio de la bicicleta no podrá superar los 1.500 euros (IVA excluido) y no podrá repercutirse a un tercero en los dos años siguientes.

El concejal Díaz aprovechó para recordar otros dos importantes proyectos para los que se han solicitado fondos europeos, como son: la ampliación de la red de plazas de aparcamiento cerradas para bicicletas con 230 nuevas plazas en módulos de capacidad de 40, 20 y 10 bicicletas; así como la implementación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para modificar el actual, con 200 bicicletas y 20 estaciones.

El Ayuntamiento también está estudiando la posibilidad de instalar los denominados 'totems', que son pequeñas estaciones de reparación de bicicletas que los ciclistas pueden utilizar de forma gratuita en caso de emergencia. Estos ya existen en otras localidades (por ejemplo, en País Vasco) y están equipados con destornilladores, llaves inglesas, llaves allen y herramientas para montar y quitar neumáticos. Además, estos tótems cuentan con mangueras y conectores de válvulas para inflar los neumáticos, así como un sistema manual y un manómetro para controlar la presión del aire.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest