image
1

Seville rooftops on a hot summer day

Sevilla, primera en el mundo, nombrará y clasificará las olas de calor

Sevilla, primera en el mundo, nombrará y clasificará las olas de calor

Al compararlas con huracanes y tormentas, la nueva estrategia enfatizará el impacto en la salud humana de las olas de calor

Sevilla llamará más la atención sobre las olas de calor, un problema que es común y con frecuencia devastador en el sur de España. La semana pasada, el alcalde Juan Espadas anunció una nueva iniciativa de múltiples socios que buscará estudiar, analizar y categorizar estos eventos climáticos anuales y la forma en que afectan el medio ambiente y la salud de los habitantes de la ciudad.

Es más, para que la metodología sea más fácil de identificar, las olas de calor se nombrarán y clasificarán de manera muy similar a como son los huracanes y las tormentas tropicales.

Las olas de calor son algunos de los signos más destacados del cambio climático

El clima está cambiando, sin embargo, esto a menudo se traduce de manera diferente y con diferentes consecuencias en los distintos puntos del planeta. Sevilla y la región de Andalucía, por ejemplo, sufren regularmente extensas olas de calor en verano con temperaturas que se mantienen por encima de los 40oC.

El pasado verano, por ejemplo, la localidad de Montoro registró la temperatura más alta de España (47,3 oC). No hace falta decir que esto puede hacer que vivir allí sea difícil de soportar y puede causar efectos duraderos e incluso fatales en la salud de los residentes.

Las olas de calor extremo son cada vez más frecuentes y devastadoras como efecto directo del cambio climático. Los gobiernos locales deben abordar la amenaza que el calor representa para nuestras poblaciones, particularmente las más vulnerables, creando conciencia sobre los peligros relacionados con la salud por el calor a través de datos y ciencia basados ​​en evidencia. Sevilla se enorgullece de convertirse en la primera ciudad del mundo en desarrollar e implementar un sistema de nomenclatura y categorización de olas de calor que tiene como objetivo salvar miles de vidas y alentamos a otras ciudades del mundo a que también emprendan este gran esfuerzo”, ha explicado el alcalde Espadas, citado por The Atlantic Council.

Para el desarrollo de la metodología, el Ayuntamiento de Sevilla está colaborando con el Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller (Arsht-Rock) del Atlantic Council, su Panel Asesor Científico, AEMET, la agencia meteorológica de España, la Agencia Española de Cambio Climático, la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide. El nuevo sistema de nombrar y categorizar formalmente las olas de calor comenzará en 2022.

Este enfoque permitirá que los funcionarios locales estén mejor preparados cuando golpeen las olas de calor. Podrán implementar medidas, como abrir refugios con aire acondicionado o agregar personal adicional a las salas de emergencia, cuando las olas de calor ocupen un lugar destacado.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest