image

Will hydrogen prove to be the key to a new energy reality?

Se pone en marcha el mayor consorcio de hidrógeno renovable de España

Se pone en marcha el mayor consorcio de hidrógeno renovable de España

Preparados para cumplir los objetivos marcados por la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno de España

A principios de esta semana se puso en marcha SHYNE (Red Española de Hidrógeno), que representa el mayor consorcio del país dedicado a la producción y promoción del hidrógeno renovable. Está formado por 22 grandes empresas y 11 entidades (como asociaciones y universidades) con el objetivo de realizar proyectos en 10 regiones autónomas del país.

SHYNE también contará con el apoyo del Gobierno, ya que la secretaria de Estado de Energía de España, Sara Aagesen, presente en la presentación, anunció que 1.500 millones de euros provendrán de fondos europeos. Se ha informado que el presupuesto total de inversión del consorcio asciende a unos 3.230 millones de euros.

Se espera que suministre 2 GW de energía para 2030

El gigante energético Repsol lidera este consorcio junto a seis empresas, cada una de las cuales es un referente en su sector −Alsa, Bosch, Grupo CELSA, Enagás, Scania y Talgo. Actuarán como impulsores de la iniciativa. Los 26 socios restantes, asociaciones, empresas públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, asumirán el papel de colaboradores del proyecto.

Entre los objetivos declarados del consorcio está la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y 2 GW en 2030, lo que sería la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.

El hidrógeno verde va a cambiar el paradigma del nuevo modelo energético y por ello nuestras puertas estarán siempre abiertas para vosotros”, ha dicho la secretaria de Estado de Energía en su saludo a todos los representantes del consorcio.

SHYNE se considera un poderoso impulso para la economía española con la creación prevista de 13.000 nuevos puestos de trabajo.

Los miembros del consorcio ya están trabajando para conectar grandes iniciativas regionales de hidrógeno, como el Corredor de Hidrógeno de la Región Vasca, el Valle del Hidrógeno de la Región de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia.

Además de conectar los hubs existentes, SHYNE quiere impulsar la creación de dos nuevos hubs de innovación en las regiones de Castilla-La Macha y Madrid. La capital española también albergará un centro de gestión del conocimiento, que coordinará las acciones transversales y promoverá los centros tecnológicos españoles en Europa.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest