image
1

Seville is one of the cities that want more autonomy in European funds management

Municipios españoles recibirán 1.500 millones de euros para proyectos de recuperación

Municipios españoles recibirán 1.500 millones de euros para proyectos de recuperación

Esto sucederá en dos tramos en 2021 y 2022

La semana pasada, el 6 de mayo, tuvo lugar una conferencia virtual en la que participaron el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero y el secretario de Transportes del Estado español, Pedro Saura y que trató el tema de las ayudas recuperativas a recibir de la próxima Fondos de la UE de generación. Se anunció que la inyección económica ascenderá a 1.500 millones de euros, que se destinarán a la realización de proyectos transformadores de movilidad municipal y urbana.

Mientras tanto, los alcaldes españoles pidieron más control municipal sobre los fondos de recuperación

Se decidió que el 11 de mayo será el primer hito en ese proceso de recuperación, con el cronograma de trabajo previsto para un seminario web que informará a los técnicos municipales sobre las cuestiones administrativas relacionadas con estos proyectos y subvenciones.

La subvención de 1.500 millones de euros se repartirá en dos convocatorias de 750 millones, una para 2021 y otra para 2022, y los beneficiarios serán municipios con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia, agrupaciones municipales y municipios con más de 20.000 habitantes. en el que concurren ciertas características simultáneamente. En opinión de Abel Caballero, la distribución territorial está asegurada en todo el espacio, "sin que haya grandes asignaciones a unos en detrimento de otros, lo que asegura una distribución homogénea en términos poblacionales, que nos parece adecuada".

Casi de forma simultánea, el 7 de mayo también se celebró un foro de comunicación en la región de Extremadura al que asistieron alcaldes de ciudades como Málaga, Vigo, Cáceres, Sevilla y Madrid en el que también se abordó el tema de los próximos fondos de recuperación.

En ese foro destacó el alcalde de Sevilla, la propuesta de Juan Espadas para la creación de una alianza de ayuntamientos andaluces con el objetivo expreso de gestionar directamente el 15% de los fondos europeos tras la pandemia. Tal movimiento también incluiría un marco de colaboración y trabajo conjunto entre la administración regional y las administraciones locales para la selección de proyectos que se ajusten mejor a las estrategias definidas desde el nivel europeo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest