image
1

Pedro Sanchez during his visit at the National Hydrogen Centre in Puertollano, Source: Pool Moncloa / Fernando Calvo

La visita de Pedro Sánchez a Puertollano muestra la esperanza y la ansiedad del país por el futuro

La visita de Pedro Sánchez a Puertollano muestra la esperanza y la ansiedad del país por el futuro

De alguna manera, tanto el hidrógeno como el vino se convirtieron en objeto de declaraciones políticas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el pasado 16 de febrero la ciudad de Puertollano, situada en Castilla-La Mancha y conocida en el país como tradicional centro neurálgico del sector de la industria energética gracias a las refinerías de petróleo que allí se encuentran.

El objetivo del gobierno es divorciar la imagen de la ciudad del procesamiento de combustibles fósiles y convertirla en un lugar pionero para las nuevas tecnologías emergentes en ese campo. Para ello, desde 2008 se encuentra alojado allí el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de España con la misión de investigar y desarrollar la conversión del hidrógeno como fuente de energía para las pilas de combustible.

España quiere ser potencia energética y agrícola

El presidente Sánchez aprovechó la oportunidad para enfatizar la importancia de contar con una instalación de este tipo y cómo esto crea una imagen positiva del país en términos de desarrollo sostenible en la dirección correcta. Esto sirvió como una muestra de apoyo al centro, que fue más que simbólica, ya que el PM prometió que el 40% de la inversión derivada de los fondos europeos se destinará al CNH2.

No me cabe duda de que con centros como este vamos a aprovechar esa oportunidad para dar ese salto de modernidad a nuestra economía. Si mantenemos esta firme apuesta por la transición energética, España puede lograr la quimera de convertirse en un país exportador de energía barata y limpia", ha señalado Sánchez.

Emiliano García-Page, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, acogió al visitante de alto nivel. También elogió el potencial del hidrógeno para el desarrollo económico del país, destacando el hecho de que todos los edificios de la administración pública regional ya funcionan con energía renovable.

El Sr. García-Page, sin embargo, claramente tenía más en mente ya que también aprovechó la oportunidad para comentar sobre una enmienda reciente aprobada por el Parlamento Europeo. El legislador decidió no poner etiquetas de advertencia sobre el riesgo de cáncer asociado con el consumo excesivo de alcohol debido a un considerable cabildeo español.

Esto sucedió en el marco del debate sobre el Plan de Lucha contra el Cáncer elaborado por la Comisión Europea. En este sentido, García-Page ha afirmado que "es un buen día para este enorme producto y esta enorme cultura” que constituye la industria del vino, muy concretamente en Castilla-La Mancha, región que produce "el 9 por ciento del vino de todo el planeta”, en sus palabras.

El encuentro entre ambos mandatarios, por tanto, resumió acertadamente de una sola vez las ambiciones de futuro de España, pero también sus miedos a perder industrias tradicionales, que se han convertido en parte de su identidad cultural.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest