image
1

Vegetables

Investigadores españoles estudian los efectos del estilo de vida mediterráneo sobre la obesidad infantil

Investigadores españoles estudian los efectos del estilo de vida mediterráneo sobre la obesidad infantil

Es el principal problema de salud pública entre los niños del país

Ayer, la web oficial del Gobierno de Aragón informó que un proyecto multi-socios, en el que el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón) juega un papel central, ha ganado un Premio de Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo como reconocimiento a sus objetivos pioneros.

El proyecto, denominado Meli-POP (Estilo de vida mediterráneo en la prevención de la obesidad pediátrica), es el primer ensayo de investigación clínica aleatorizado, multicéntrico y controlado que se lleva a cabo con el objetivo de abordar el creciente problema de la obesidad infantil en España, y más concretamente sus causas. y cómo se puede prevenir. Además de Zaragoza, la capital aragonesa, los otros dos centros donde se desarrolla el estudio son Córdoba y Santiago de Compostela.

El 22% de los niños españoles de entre 6 y 10 años tienen sobrepeso, el 12% son obesos

España es conocida por su cocina mediterránea en el extranjero, pero en casa parece que las tendencias cambiantes y los estándares en el consumo y la actividad física están contribuyendo a que los niños tengan sobrepeso a una edad mucho más temprana. Eso puede conducir potencialmente a problemas de salud graves más adelante en sus vidas, que también pueden surgir a una edad más temprana.

Por eso, el actual programa de investigación tendrá un componente de seguimiento donde los participantes serán evaluados 10 años después para ver los resultados de las medidas aplicadas de la Estrategia NAOS. La abreviatura de este plan aprobado por el gobierno significa Nutrición, Actividad Física y Prevención en español. En cierto sentido, es un regreso a las raíces de cómo solía vivir la gente en la Península Ibérica durante los tiempos de menor riqueza material.

La dieta tradicional española siempre ha incluido muchas legumbres, verduras, cítricos y productos del mar.

En este contexto, y al amparo del CIBEROBN, surge el estudio ‘Meli-POP’, que pretende mostrar cómo un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular disminuye, durante un periodo aproximado de seguimiento de 10 años, la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardiometabólicas durante la infancia y la adolescencia”, ha dicho el Dr. Luis Alberto Moreno, investigador principal en el IIS Aragón.

Se cree que el estudio a gran escala ayudará a desarrollar pautas clínicas para la prevención estandarizada de la obesidad infantil en el futuro. Además, las muestras biológicas, como el ADN, se recolectarán de los participantes y se almacenarán para evaluar los factores de riesgo cardiovascular que están relacionados con la obesidad.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest