image
1

Water sprinklers

Talavera lidera el camino en proyectos de reutilización de agua

Talavera lidera el camino en proyectos de reutilización de agua

El último de ellos tiene como objetivo estudiar el uso de agua regenerada para la agricultura

Hablando en un debate sobre el estado de la ciudad el 20 de mayo, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, anunció que su equipo de Gobierno ha conseguido asegurar un nuevo proyecto europeo denominado 'Life Phoenix'. Se trata de la reutilización de aguas residuales con fines agrícolas, y se afirmó que volverá a colocar y consolidar a Talavera a la vanguardia en la gestión y depuración de aguas. El proyecto cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros.

Proyectos de gestión del agua diseñados para regiones áridas mediterráneas

La alcaldesa ha informado que con este nuevo proyecto, liderado por la empresa de abastecimiento de agua Aqualia, Talavera se adelanta al cumplimiento de la Directiva europea sobre gestión del agua, ya que se basa en el estudio de "tratamientos innovadores y sostenibles" para la reutilización agrícola de aguas residuales. mediante un proceso que recupera el 90 por ciento de los nutrientes.

El objetivo principal del proyecto LIFE PHOENIX es obtener agua recuperada del efluente secundario de una planta de tratamiento, al tiempo que se eliminan los microplásticos (MP) y los contaminantes de preocupación emergente (CEC).

Entre sus otros objetivos generales declarados se encuentran el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones que asegure la adaptabilidad de los tratamientos terciarios a cada caso específico, asegurando la calidad del agua mediante el seguimiento online de determinados parámetros, reduciendo los costes de los tratamientos terciarios y promoviendo la replicación, transferibilidad y lanzamiento al mercado de tecnologías.

La alcaldesa también se refirió a que está muy avanzada la construcción de las instalaciones para el desarrollo del proyecto 'Life Intext' en la Depuradora de Aguas Residuales de Talavera (EDAR). Y ahora esto se complementará con la adición de 'Life Phoenix'.

Talavera de la Reina participa en el segundo proyecto junto a las localidades de Almería, Almonte y el vecino país de Portugal, que en conjunto representa "una inversión en la ciudad de 6 millones de euros en menos de dos años", en palabras de Tita García Élez.

También destacó que este importante proyecto no solo coloca a la ciudad en el mapa de la sostenibilidad y la economía circular, sino que también representa un incentivo para la generación de economía y empleo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest