image
1

Farmer and Internet

La Generalitat de Valencia quiere revertir la despoblación rural con la provisión de Internet

La Generalitat de Valencia quiere revertir la despoblación rural con la provisión de Internet

Un estudio determinará cuál es el impacto de la brecha digital en las zonas rurales

La Generalitat de la Comunidad Valenciana ha anunciado que ha iniciado una ronda de reuniones de consulta con representantes de comunidades en riesgo de despoblación. El objetivo de estas conversaciones es determinar qué áreas carecen de cobertura de Internet de banda ancha y diseñar planes de acción que intenten utilizar la introducción de Internet de alta velocidad para el rejuvenecimiento económico en las áreas rurales.

La Cuarta Revolución Industrial no debe seguir siendo solo un fenómeno urbano

El estudio propuesto supone un esfuerzo serio y una colaboración multifacética entre la Dirección General de Agenda Valenciana Antidepoblación, el Departamento de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Consellería de Hacienda. Técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) visitarán las comunidades en cuestión y medirán la cobertura actual de banda ancha.

“El objetivo es recabar toda la información real posible sobre la cobertura de cada uno de estos municipios para poder contrastarla con la del Ministerio e identificar zonas donde no exista cobertura y saber con seguridad qué acciones concretas es necesario llevar a cabo”, dijo José Manuel García Duarte, el director de DGTIC.

Una vez identificadas las áreas grises, serán elegibles para recibir subsidios del programa PEBA. Este programa, parcialmente financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la UE y por valor de 150 millones de euros, fue anunciado a principios de este año por el gobierno español con el objetivo de cerrar la brecha digital que existe entre las ciudades y las zonas rurales.

Este rezago de las zonas rurales ha sido visto como una de las posibles razones de la despoblación, y no simplemente porque esto podría significar no poder ver videos de YouTube, sino porque obstaculiza el desarrollo del sector privado allí.

Se informó que en la Comunitat Valenciana, casi el 13% de la población no tiene acceso a internet de alta velocidad, el 20% no dispone de una computadora en casa y casi un tercio de los residentes han manifestado tener escasas habilidades digitales.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest