image
1

The Abbey of Montserrat is ready to enter the climate-neutral age

La icónica abadía catalana de Montserrat tiene planes de ser climáticamente neutral

La icónica abadía catalana de Montserrat tiene planes de ser climáticamente neutral

Llevando la resiliencia climática a sitios de patrimonio no urbanos

A finales de la semana pasada, la Abadía de Montserrat en Cataluña anunció que ha firmado un acuerdo con la empresa de suministro de agua Agbar que iniciará un plan de acción para implementar medidas de transición ecológica en la entidad religiosa. Esta acción se promueve con vistas al próximo milenario de la fundación del monasterio en 1025.

Agbar desarrollará un plan de eficiencia y sostenibilidad orientado a la descarbonización integral y al aumento de la resiliencia hídrica del recinto del Santuario de Santa María y a la consecución de la neutralidad climática. El monasterio medieval y la montaña rocosa (también llamada Montserrat) donde se encuentra, son símbolos culturales icónicos de Cataluña.

Respondiendo a la emergencia climática en todos los ámbitos de la vida

El acuerdo incluye, entre otras acciones: desarrollar un plan para la gestión eficiente del consumo de energía y agua con medidas de ahorro y eficiencia energética en iluminación exterior y climatización. Otra de las medidas destacadas en el convenio de colaboración es el análisis del potencial para la implantación de fuentes de generación de energía 100% renovables para el abastecimiento de las instalaciones, tanto de electricidad, vehículos o redes de calor y frío.

El abad de Montserrat, Manel Gasch, agradece la colaboración con Agbar, que se viene realizando desde hace años: "Celebrar el milenario, que no ha de ser sólo una fiesta, sino una mirada adelante, hacia la sostenibilidad, que es un reto que tenemos que ir compartiendo todos – estos últimos meses se está viendo que es capital para el bienestar de cualquier sociedad. Y este proyecto con Agbar va en esta dirección: el aprovechamiento natural de los recursos”.

La abadía en funcionamiento y la montaña son lugares populares para turistas y peregrinos. Aunque el año de fundación formal es 1025, el sitio había estado habitado por ermitaños desde al menos 880. Es posible ver casi toda Cataluña desde la cima de la montaña de Montserrat en un día despejado.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest