image
1

The tour boat which will take people on a discovery of the border towns, Source: Monção Municipality

El río Miño se transforma de una frontera a un destino con recorridos gratuitos en barco

El río Miño se transforma de una frontera a un destino con recorridos gratuitos en barco

Hay dos Eurocities ubicadas en sus orillas y los vínculos están a punto de fortalecerse

El río Miño sirve como la línea fronteriza que separa el norte de Portugal de la región de Galicia (España). En estos días, cruzar es fácil, pero ¿y que tal con el cuerpo de agua como un espacio propio? ¿Es algo que todavía separa o puede unir?

Los vecinos y visitantes de cuatro municipios situados en sus riberas (Monção y Valença en Portugal y Tui y Salvaterra en España) ahora tienen la oportunidad de responder por sí mismos con la puesta en marcha de paseos en barco a partir del 25 de febrero. Estos serán completamente gratuitos y los turistas solo requieren registro previo para reservar un asiento en uno de los 15 asientos disponibles en el barco.

Reflejo de un deseo de desarrollo transfronterizo conjunto

La iniciativa nació del proyecto Interreg “Río Minho: un destino navegable” que ha resultado en la implementación de un conjunto de medidas y actividades enfocadas en el atractivo y la sostenibilidad del río.

También parte de la visión del exalcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, que el río sea navegable y fuente de riqueza, prosperidad, cultura y ocio. Estuvo al frente del municipio gallego durante impresionantes 40 años, comenzando en 1979 antes de que ambos países fueran miembros de la UE y, por lo tanto, la frontera todavía era una entidad muy presente.

Los pueblos que miraban al otro lado del río realmente no se conocían entre sí y los vínculos eran débiles, salvo por las operaciones de contrabando.

Además de los paseos en barco, la Ruta del Minho constará de recorridos cortos y un viaje más largo, que ocupará un día completo, con visitas a las dos Eurocities implicadas en el proyecto: Monção/Salvaterra y Valença/Tui. Estas rutas cuentan con el apoyo de un guía turístico, quien guiará a los pasajeros en las visitas a los centros históricos y fortalezas.

Según el municipio de Monção, “además de proporcionar paseos fluviales relajantes e inspiradores, las rutas cortas y la ruta ancha mostrarán el patrimonio natural, cultural y etnográfico diversificado de los cuatro municipios fronterizos, con transporte terrestre realizado en mini autobús y tren”.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest