image
1

fooled

El único día en que las fake news son aceptables en España

El único día en que las fake news son aceptables en España

El 28 de diciembre fue el Día de los Santos Inocentes

Las noticias falsas son uno de los flagelos de las sociedades modernas y mucho se ha escrito y dicho sobre su papel dañino en el cambio de percepción del público para reflejar una mentalidad particular. Ya sea que lo llamemos desinformación, propaganda, teorías de la conspiración, las noticias falsas obviamente no son nada nuevo y ha existido de una forma u otra desde los albores de la civilización humana.

Sin embargo, en ocasiones puede darnos un respiro recordar que puede haber un lado más ligero de la desinformación, específicamente cuando se pretende que sirva como una broma o una sátira. Un recordatorio de este lado de las 'fake news' es El Día de los Santos Inocentes que se celebra en España cada año el 28 de diciembre. Básicamente es la versión en español del Día de los Inocentes y hay una tradición en el ámbito de los medios de publicar también un pequeño artículo satírico que se "disfraza" de ser noticias reales, aunque no lo sea.

La fiesta tiene orígenes bíblicos

Sin embargo, hay un origen oscuro y no humorístico de quiénes son los Santos Inocentes. Se supone que estos son todos los niños varones menores de 2 años que fueron asesinados por orden del rey Herodes de Judea cuando escuchó la profecía de que había nacido el verdadero rey de Judea.

De alguna manera, en la España moderna llegó a ser un día en el que es aceptable burlarse de alguien o hacer una broma con la excusa de que el que hace la broma es 'inocente', o que no sabía mejor que lo que hace es un pecado.

Este año, por ejemplo, un pequeño club de fútbol de Barcelona, ​​llamado Martinenc, anunció en su web que la estación de metro ubicada cerca de sus instalaciones pasará a llamarse Guinardó | Hospital de Sant Pau a Martinenc | Hospital de Sant Pau en honor al club.

Asimismo, una organización sin fines de lucro, también en Barcelona, ​​llamada Promoción del Transporte Público (PTP) publicó un artículo en su sitio y redes sociales afirmando haber iniciado una propuesta para la introducción de un tranvía aéreo que resolverá los problemas de larga data con transporte público a lo largo de la zona de la Diagonal Superior de la ciudad. De esa manera, volvieron a llamar la atención sobre uno de los problemas que trabajan para resolver.

Es común y buena práctica rematar este tipo de artículos deseando que todos sonrían durante ese día, recordando al lector que es 28 de diciembre y que la noticia debe tomarse con cautela y con buen ánimo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest