image
1

Compost container with a magnetic lock, Source: Ayuntamiento de Getafe

Este contenedor de compost solo se abre con una tarjeta

Este contenedor de compost solo se abre con una tarjeta

Getafe comienza a instalar contenedores especiales para residuos orgánicos que requieren un conocimiento por parte de los usuarios

El municipio español de Getafe anunció una novedosa incorporación a su sistema de clasificación de residuos de contenedores de basura. Los contenedores marrones, que están designados para aceptar basura orgánica, ahora también estarán presentes en las calles de este satélite metropolitano de Madrid… pero vendrán con una novedad: solo se pueden abrir con una tarjeta personal especializada. Y estas tarjetas se entregarán a los residentes después de que hayan completado un curso sobre reciclaje adecuado en el hogar.

En España, los contenedores de residuos orgánicos se conocen comúnmente como el "quinto contenedor"

Los contenedores marrones también se conocen como los "quintos contenedores", ya que son la última incorporación a los contenedores de reciclaje convencionales: verde para vidrio, azul para papel, amarillo para contenedores de plástico y metal y gris para desechos genéricos.

Una decisión innovadora por parte de las autoridades y de la empresa municipal LYMA han decidido asegurarse de que su campaña de concienciación sobre el reciclaje no caiga en oídos sordos y que realmente logre las consecuencias deseadas con la instalación de un candado magnético en los contenedores de compost. Esto asegurará que los residentes piensen y consideren cuidadosamente sus acciones antes de tirar la basura doméstica.

Este Gobierno Municipal apuesta por la sostenibilidad y para ello continúa su hoja de ruta, ofreciendo las máximas facilidades para que los vecinos colaboren para lograr así el residuo cero. Igual de importante es un reciclaje de calidad, por eso nos ponemos a la cabeza de los grandes municipios de la región e implantamos el quinto contenedor, presente hasta ahora solo en Madrid, pero en Getafe innovamos con su sistema de apertura, apostando por la buena calidad de este residuo, clave del reciclaje”, ha explicado la alcaldesa del municipio Sara Hernández.

El motivo de esta estrategia es que existe un plan para convertir los residuos domésticos en compost para luego utilizarlo en el parque y jardines de la ciudad, como un buen ejemplo de política de cero residuos. Sin embargo, el problema con el compostaje es que no debe contaminarse con materiales no orgánicos, como baterías o plástico, que terminarían en el suelo.

La solución, para la administración de Getafe, pasa por educar a los vecinos para que separen correctamente los residuos en sus hogares. A tal efecto, LYMA organizará cursos en línea para los participantes que lo deseen y enviará por correo las tarjetas personales a las personas que hayan completado con éxito el curso.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest