image
1

The airbag inflates and hugs the cyclist's neck in the case of an accident, Source: EVIX

El hospital de Toledo ofrece ayuda en el desarrollo de un airbag para bicis

El hospital de Toledo ofrece ayuda en el desarrollo de un airbag para bicis

El nombre oficial del dispositivo de salvamento es 'sistema de airbag cervical'

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro médico perteneciente al Servicio de Salud comarcal, colabora con la startup EVIX para desarrollar un nuevo tipo de casco para bicis. Los expertos en salud ofrecerán asesoramiento desde un punto de vista clínico a los ingenieros de cascos para que puedan desarrollar un producto que garantice una mayor seguridad y confiabilidad para los ciclistas.

Este casco cuenta con un sistema de airbag integrado, cuyo objetivo es evitar o, al menos, reducir los efectos del daño medular en los accidentes. El prototipo funcional se está desarrollando actualmente y se espera que esté listo para fines de 2021.

Las lesiones de cuello son potencialmente las más peligrosas para los ciclistas

El experto en biomecánica y ayudas técnicas y jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Dr. Ángel Gil, trabajará de la mano con el equipo de esta empresa para desarrollar y certificar la tecnología para que cumpla con los estándares clínicos de seguridad.

El casco integra un sistema de airbag cervical que protege el cuello del ciclista en caso de accidente, ya que se hincha justo antes de que se produzca el impacto o movimiento lesivo.

El sistema incorpora un dispositivo electrónico con sensores inerciales que, junto con un algoritmo de detección de accidentes, detecta cuando se está produciendo un accidente e infla el airbag justo antes del impacto o un movimiento dañino. Para conectar el sistema, el piloto simplemente debe abrocharse el casco, ya que es en el punto de cierre donde se activa el airbag.

Además, la solución se complementa con funcionalidades del Internet de las Cosas, como el envío automático de un mensaje de socorro junto con la ubicación del ciclista a un teléfono móvil predeterminado en caso de accidente. También puede enviar advertencias al usuario cuando circula por lugares peligrosos en la carretera junto con propuestas de rutas alternativas.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

Latest