image
1

Torrejon de Ardoz representatives with the award, Source: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz,

Torrejón de Ardoz: la ciudad europea más segura en cuanto a incidencias de tráfico

Torrejón de Ardoz: la ciudad europea más segura en cuanto a incidencias de tráfico

12 años seguidos es un récord digno de admiración

Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de Torrejón de Ardoz, un municipio de unos 130.000 habitantes que se encuentra en la periferia del extremo oriental del área metropolitana de Madrid. A menos que realmente les gusten las noticias espaciales, ya que aquí es donde se encuentran el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) y la agencia espacial española. Sin embargo, existen más razones para que esta pequeña ciudad suburbana sea más conocida.

A principios de este mes, recibió el premio Municipal Visión Cero anual por tener cero víctimas mortales en accidentes de tráfico durante 2020. De hecho, la ciudad de Torrejón viene alcanzando este resultado positivo durante 12 años consecutivos, siendo la mayor ciudad europea en gestionar tal hazaña durante 12 años seguidos.

Otras 13 ciudades españolas recibieron premios para 2020

Torrejón de Ardoz fue una de las 14 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes galardonadas en 2020 con este galardón junto a Vitoria-Gasteiz, Jerez de la Frontera, Pamplona, ​​Fuenlabrada, Getafe, Burgos, Albacete, Logroño, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Jaén, Telde y Barakaldo. El récord de Torrejón en seguridad vial, sin embargo, lo coloca en una liga propia por completo.

Para lograr un tramo tan largo sin accidentes de tránsito, el Ayuntamiento local ha implementado una variedad de medidas.

Entre ellos se encuentran el Plan de Seguridad Peatonal con la iluminación de pasos de peatones, la construcción de pasos peatonales elevados, el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, la creación de rotondas o la instalación de nuevos semáforos, entre otras acciones preventivas. También está el Curso de Seguridad Vial y el Parque de Tránsito Infantil que se realiza anualmente con el objetivo de inculcar buenos hábitos sobre seguridad vial en los niños, así como el conocimiento y el respeto a las normas que regulan el tránsito. Cabe mencionar también los pasos elevados distribuidos por toda la ciudad que contribuyen a la reducción de incidencias.

Además, se han puesto a disposición de los ciudadanos múltiples herramientas de comunicación, que mediante la cumplimentación de un sencillo formulario pueden dejar sus aportaciones, muchas de las cuales se utilizan en mejoras a la seguridad vial.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest