image
1

Interior of Metro Barcelona train, Source: TMB

La ventilación de trenes en el metro de Barcelona reduce el riesgo de contagio de Covid-19

La ventilación de trenes en el metro de Barcelona reduce el riesgo de contagio de Covid-19

TMB ha explicado a los pasajeros el diseño del sistema

La pandemia de coronavirus ha provocado muchos nuevos temores entre el público en general sobre las prácticas diarias que hasta hace poco solían considerarse normales y no se las pensaba dos veces. Una de esas actividades fue utilizar el transporte público para moverse entre diferentes partes de una ciudad.

En esta ocasión, el operador de tránsito urbano de la capital catalana de Barcelona, ​​TMB, ha decidido informar y concienciar a la ciudadanía sobre las medidas que ha tomado para disminuir el riesgo de contagio en el metro mediante el modernizado sistema de ventilación instalado en los trenes.

¿Cómo funciona la ventilación del tren?

TMB ha asegurado que la atmósfera en el interior de sus trenes subterráneos se renueva por completo cada 2,5 minutos (solía ser de 4,5 minutos). Esto asegura la eliminación de aerosoles y partículas contaminantes del aire que respiran los pasajeros.

Además, se han instalado nuevos filtros, capaces de retener partículas con un tamaño de 2,5 micrones. Con estas mejoras, el sistema de aire acondicionado de los trenes ahora mezcla un 60% de aire exterior con un 40% de aire recirculado desde el interior. Estos porcentajes solían ser 33% y 67%, respectivamente.

El operador de tránsito ha informado que esto genera un proceso continuo de circulación del aire que cuenta con tres elementos distintivos para su funcionamiento: puertas, conductos de ventilación y filtros.

Cada tren está equipado con 20 puertas que se abren al detenerse en una estación de metro, dejando entrar el aire, que a su vez había sido recirculado a través de grandes ventiladores de la estación. Dos conductos, ubicados en cada extremo del tren, extraen y enfrían el aire.

Los conductos están equipados con filtros especiales con un diseño ondulado que aumenta su superficie y en consecuencia la probabilidad de captar más aerosoles. Los filtros también están cubiertos con fibras que pueden obligar al aire entrante a cambiar de dirección y pasar a través de ellas.

Aunque todas estas innovaciones reducen el riesgo de contagio al disminuir la carga de virus en el aire, TMB quiere recordar a los viajeros que también es su responsabilidad fortalecer la protección siguiendo las normas sanitarias, como el uso de máscaras en todo momento dentro de los vehículos de transporte.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest