image
1

Photovoltaic panels on a local roof, Source: Ayuntamiento de Valencia

Valencia fomenta la creación de comunidades energéticas

Valencia fomenta la creación de comunidades energéticas

Más de estos, con suerte, surgirán en su territorio

El pasado lunes 17 de mayo, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Valencia Clima y Energía, y la Fundación Horta Sud firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las comunidades energéticas de barrio en esa ciudad española. El objetivo es promover la creación de una mentalidad de asociacionismo en torno a los temas de producción, consumo y sostenibilidad de energía.

¿Qué son las comunidades de energía de barrio?

Las llamadas comunidades energéticas constituyen un modelo de colectivismo energético. Son organizaciones sin ánimo de lucro, de participación abierta y con fines sociales y medioambientales, que permiten a la ciudadanía colaborar con las pequeñas empresas y la administración pública para compartir recursos energéticos renovables y promover hábitos y medidas de ahorro y eficiencia energética.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de transición energética, y desde el Ayuntamiento de Valencia pensamos que las comunidades energéticas son una muy buena herramienta para conseguir este reto”, ha explicado Alejandro Ramón, concejal de Emergencia Climática, añadiendo: “Es cierto que la mayoría los ciudadanos desconocen este modelo que, recordamos, consiste en un sistema asociativo entre vecinos para que puedan producir y también consumir su propia energía de forma autónoma”.

La Fundación Horta Sud participará en la formación de comunidades energéticas locales en diferentes barrios y distritos de Valencia, a través de la formación y el asesoramiento en la creación y desarrollo de entidades sin ánimo de lucro para producir, compartir y consumir energías renovables. Horta Sud ofrecerá este asesoramiento a través del programa 'Escuela de Asociaciones', cuyo objeto es dar respuesta a las necesidades de los colectivos.

A medio plazo, se espera que la colaboración pueda facilitar la promoción de un centenar de comunidades energéticas de barrio en Valencia. De hecho, las autoridades están desarrollando una "cartera" con múltiples planes elegibles para el Fondo de la UE de próxima generación. Uno de los ejes del Plan de Recuperación es precisamente la promoción de la sostenibilidad y el cambio de modelos energéticos.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest