image
1

Palau de Congressos in Valencia, Source: Ayuntamiento de Valencia

El emblemático Palacio de Congresos de Valencia se convertirá en un punto focal para combatir la congestión del tráfico

El emblemático Palacio de Congresos de Valencia se convertirá en un punto focal para combatir la congestión del tráfico

El plan es transformar su aparcamiento en un aparcamiento disuasorio

El pasado fin de semana, el portal municipal de Valencia informó sobre una propuesta de las autoridades locales de turismo y movilidad sostenible que contemplaba transformar el aparcamiento subterráneo de 600 plazas del Palacio de Congresos del Palau de Congressos en un denominado 'aparcamiento disuasorio' y conectando mediante autobuses eléctricos regulares hasta el intercambiador de Porta de la Mar, en el corazón de la ciudad.

El operador de transporte local EMT también es uno de los socios de la propuesta, que ha sido presentada al Ministerio de Transporte para su aprobación y financiación. Los proponentes argumentan que, si se aprueba, esto daría lugar a un paso drástico hacia la descarbonización del flujo de tráfico y las emisiones en Valencia al reducir las congestiones y los incidentes.

¿Qué es un aparcamiento disuasorio?

Diseñado por el famoso arquitecto británico Norman Foster e inaugurado en 1998, el edificio Palau de Congressos se ha convertido en un punto focal de turismo de eventos en la ciudad y ha sido votado dos veces como el Mejor Centro de Convenciones del Mundo por la asociación internacional pertinente AIPC. Las autoridades valencianas, sin embargo, informaron que el perfil de los asistentes ha cambiado y el gran aparcamiento está menos ocupado, lo que dio impulso a la idea de un aparcamiento disuasorio.

Los aparcamientos disuasorios son espacios de estacionamiento que se colocan y diseñan de una manera que disuade a los conductores hacia el centro de la ciudad y los alienta a usar el transporte público conveniente en su lugar. Por eso, la propuesta incluye planes para el establecimiento de una línea de transporte de autobuses eléctricos que llevaría a los pasajeros hacia el centro de la ciudad. Dichos ajustes probablemente incluirían un boleto combinado que cubra la tarifa de estacionamiento y los viajes en transporte.

Este compromiso con la reducción de la contaminación urbana, a través de la priorización y transformación del transporte público, se enmarca en una iniciativa global y transversal en todos los ámbitos de la gestión municipal, que está alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, también desde el ámbito del turismo nos sumamos al compromiso del Ayuntamiento de Valencia en la lucha contra el cambio climático, minimizando la huella de carbono y, por tanto, al impacto ambiental”, ha señalado Emiliano García, el concejal de Turismo.

El plan también propone la instalación de estaciones de carga eléctrica en el aparcamiento con el fin de incentivar el uso de vehículos alternativos. El presupuesto estimado del proyecto ascendería a 2,81 millones de euros.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest