image
1

Valladolid officials at the presentation of the vehicle washing station, Source: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid responde a la necesidad de limpiar la Limpieza

El Ayuntamiento de Valladolid responde a la necesidad de limpiar la Limpieza

Gracias a la construcción de una instalación especializada, la primera de este tipo en España

El 27 de abril, el Ayuntamiento de Valladolid informó que había invertido más de 1,1 millones de euros para la construcción de una instalación especializada para lavar los 130 vehículos que utiliza el servicio municipal de limpieza. Lo inusual de esto es que es la primera unidad de este tipo en España y su construcción fue cuidadosamente diseñada para cumplir con los estándares contemporáneos de eficiencia energética y sostenibilidad.

El servicio de limpieza de la ciudad se encarga tanto de la recogida de residuos como del lavado de calles

El Servicio de Limpieza de Valladolid cuenta con una variedad de vehículos que se requieren estos días para el correcto mantenimiento del paisaje urbano de cualquier ciudad moderna. Estos incluyen barredoras pero también camiones recolectores de basura y otros vehículos auxiliares, ya que los servicios brindados incluyen recolección de basura y lavado de calles.

Hasta ahora, el lavado de la flota se realizaba en la sección de los talleres mecánicos, donde se realizan los trabajos de mantenimiento. El problema con eso es que no logró brindar un buen resultado estético ya que los trabajadores no operaron en condiciones óptimas, sin mencionar el efecto de la humedad y el olor generado al mezclar los dos lavados y el mantenimiento bajo un mismo techo.

Las características de la nueva instalación de lavado

El edificio es un prisma compacto de hormigón, con panel sándwich y cubierta de policarbonato, orientado al sur para optimizar el rendimiento de sus paneles fotovoltaicos.

Está estructurado en cinco módulos independientes de lavado de camiones, dos salas de instalaciones y un aseo. Uno de los módulos está destinado al lavado automático de bajos, cajas y desinfección. Los demás se utilizan para el lavado manual con tomas que permiten un lavado de alto caudal y alta presión, optimizando el uso de agua y detergentes. A uno de ellos también se le ha habilitado para lavar la parte superior de los camiones.

Uno de los sistemas integrados que presenta un diseño único es el encargado de conducir y tratar el agua contaminada por el proceso de lavado, que también transporta numerosos sólidos. El agua recogida en la caja de lavado es conducida a través de una red de tuberías y pozos hasta la zona de desbaste, que está formada por una zona de arenilla, una rejilla gruesa, un tamiz y otro separador de hidrocarburos y material flotante.

El edificio tiene una alta demanda térmica, debido al alto consumo de agua caliente necesaria para el proceso de limpieza, por lo que se optó por un sistema de generación de calor que reduce la huella de carbono, consistente en un híbrido gas natural / electricidad, con una caldera de condensación de 100 kW y bomba de calor aerotérmica de alta eficiencia estacional, apoyada en la energía fotovoltaica.

El sistema de gestión decide continuamente qué tipo de energía consumir, con la idea de promover el ahorro energético y la reducción de costes. Además, la energía fotovoltaica sobrante se utiliza para alimentar el resto de la instalación (cosas, como bombas e iluminación).

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest