image
1

Carmen Jiménez, Valladolid Councilor for Coexistence, presents the training , Source: Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid capacita a trabajadores sociales para reconocer signos de trata de personas

Valladolid capacita a trabajadores sociales para reconocer signos de trata de personas

Esto es parte de un Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural

Hoy, 12 de abril, se iniciará en Valladolid un curso online de 3 partes, que tendrá como objetivo potenciar las competencias de los trabajadores sociales locales en la identificación y denuncia de delitos relacionados con la trata de personas. Las autoridades locales consideran inaceptable que en el siglo XXI estas prácticas sigan existiendo, e incluso prosperen, por lo que esta es una acción necesaria a tomar para reconocerlas y prevenirlas.

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de esto, pero este problema también afecta a los hombres

Está previsto que el curso completo dure 6 horas en total, divididas en 3 sesiones (los días 12, 14 y 19 de abril), que al parecer forman parte de un programa de formación más amplio denominado 'Hablemos de trata', organizado por el Departamento de Asuntos Sociales local. Servicios. El programa en sí concluirá con un ciclo de tres conferencias en el mes de mayo, que presentarán diferentes perspectivas de los temas, como aspectos policiales, judiciales y laborales combinados con prácticas internacionales.

Naturalmente, un problema tan complejo tiene multitud de dimensiones y es necesario que las personas que trabajan en ese campo las conozcan bien. Según se informa, en España se liberaron 1561 víctimas de trata en 2019. De ellas, el 71% eran mujeres y niñas, lo que demuestra que este mal social puede afectar a todos los géneros y edades.

También hay numerosas razones por las que se trata de personas. Esto ocurre no solo a nivel transnacional sino también dentro de las fronteras de un país. Se espera que la explotación sexual sea una de las principales razones, y cuando se trata de eso, las mujeres representan la asombrosa mayoría de las víctimas (96%).

Sin embargo, también existen otras razones, como la explotación laboral, la mendicidad, los matrimonios forzados e incluso la comisión forzada de delitos. Como tal, existe una variedad de incentivos y deficiencias psicológicas, sociales y económicas que contribuyen al problema. La Concejalía de Servicios Sociales de Valladolid prestará especial atención a las pautas de detección, intervención y acompañamiento a las víctimas durante la formación, ya que estos son los tres pilares de los servicios social.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest