image

Elías Bendodo, the Andalsian Public Administration Minister, at the Plastic Energy plant, Source: Junta de Andalucía

Residuos como oportunidad de negocio: Andalucía adoptará una Ley de Economía Circular

Residuos como oportunidad de negocio: Andalucía adoptará una Ley de Economía Circular

Un nuevo capítulo en la ‘revolución verde’ del gobierno local

El sitio web oficial de la Junta de Andalucía informó al público que se está trabajando en una Ley de Economía Circular y que actualmente se encuentra en debate en el parlamento regional. Su adopción apuntaría a implementar un doble beneficio para las personas, tanto a través del fomento del espíritu empresarial y el empleo como de una mayor protección ambiental.

El proyecto de ley en estudio fue defendido así por el Consejero de la Presidencia, Administracion Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su visita a una planta de reciclaje de Plastic Energy en Alcalá de Guadairá. El usó Plastic Energy como un ejemplo concreto del tipo de empresa que más se beneficiaría de la nueva ley, ya que sus actividades marcan el camino para mostrar cómo dejar atrás la cultura del usar y tirar.

Andalucía está especialmente amenazada por el calentamiento global

Plastic Energy cuenta con dos plantas de reciclaje en Andalucía -una en Alcalá de Guadairá y otra en El Ejido- cuyas operaciones han evitado que más de 20 millones de kilos de plástico acaben en vertederos o en el mar desde que empezaron a funcionar.

Las plantas de la compañía transforman los residuos plásticos usados ​​al final de su vida útil en TACOil, un producto para la fabricación de nuevos plásticos limpios y reciclados. Lo hacen a través de un proceso único y patentado llamado conversión anaeróbica térmica (TAC).

Según ha explicado Bendodo, cuando se apruebe esta normativa, Andalucía avanzará para convertirse en una comunidad autónoma residuo cero, subrayando que los residuos también son una oportunidad de negocio.

El consejero también ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las empresas asentadas en la región porque, junto a los emprendedores y autónomos, “son lo mejor que tenemos, y sinónimo de futuro y crecimiento”.

Para explicar el apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas se refirió a la reducción de trabas burocráticas, las tres rebajas de impuestos o el fomento de la colaboración público-privada.

Decisiones que, según ha indicado, han dado sus frutos porque “nunca en Andalucía, en las últimas décadas, ha habido tanta inversión extranjera, y esto pasa porque estamos facilitando la llegada de nuevos inversores”.

En números, ha recordado que para los 3 primeros trimestres de 2021 estas inversiones ascendieron a 664,5 millones de euros.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest