image
1

Disabled person in Metro Barcelona, Source: The Guttmann Institute

Cuando el sistema de tránsito de Barcelona y las personas con discapacidad se encuentran

Cuando el sistema de tránsito de Barcelona y las personas con discapacidad se encuentran

Este año se cumplen 20 años de colaboración que, sobre todo, busca fomentar la aceptación

Cualquier tránsito urbano moderno debería ser impensable sin disposiciones en su infraestructura y vehículos para personas con movilidad reducida. Sin embargo, es bueno simplemente pensar más allá del hardware y entrar en un mundo de empatía, comprensión, solidaridad e inclusión de todo tipo de personas en todos los ámbitos de la vida.

Para ello, la autoridad del transporte urbano de Barcelona (TMB) ha recordado a todos que este año se cumplen 20 años de una colaboración que se inició entre ella y el Instituto Guttmann, un hospital especializado en ayudar a personas con discapacidad derivada de enfermedades neurológicas.

La autonomía en la movilidad está ligada a la confianza y la seguridad en uno mismo

Ya en el año 2000, conductores de TMB empezaron a realizar rutas voluntarias los fines de semana por solidaridad y para ayudar a las personas con discapacidad a llegar a diferentes puntos del área metropolitana de Barcelona. En 2011, este acuerdo de colaboración se amplió aún más para dar espacio a talleres especializados.

Estos talleres los llevan a cabo empleados voluntarios de TMB que se reúnen con pacientes del Instituto Guttmann con el objetivo de mostrarles cómo funcionan las diferentes instalaciones en los autobuses y el metro y así ayudarles a sentirse más cómodos al utilizarlos.

El año pasado, por ejemplo, se llevaron a cabo 8 de estos talleres dirigidos por 26 voluntarios. Estos beneficiaron a 64 personas y cerca de 900 adicionales disfrutaron del uso de 43 servicios de autobuses especializados. Este año, debido a la situación pandémica, los talleres se han suspendido temporalmente.

Sin embargo, se asegura que una vez que la situación se normalice volverán a retomar toda su vigencia.

Es bueno saber que este tipo de programa beneficia no solo a las personas con problemas de movilidad que tienen la oportunidad de practicar la negociación de la arquitectura urbana en un entorno de apoyo, sino también a los empleados de TMB que tienen la oportunidad de experimentar el mundo desde un otro punto de vista y así fomentar un sentido de solidaridad y cooperación.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest