image

La recuperación europea: el ejemplo de Getafe

La recuperación europea: el ejemplo de Getafe

El municipio español presentó 18 propuestas de proyectos para su futuro

Hoy, 20 de abril, el ayuntamiento de Getafe ha presentado 18 proyectos concretos destinados a reactivar la vida económica y social en el municipio tras la pandemia de coronavirus. La ciudad, ubicada en la periferia sur de Madrid, ve su futuro alineado con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea y estas propuestas lo reflejan. Se ha estimado que su valor total asciende a 87 millones de euros, dinero que, si se aprueba, sería aportado por el fondo Next Generation EU.

Un ejemplo de una ciudad con planes

Los funcionarios del ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa Sara Hernández, argumentaron que su administración está bien posicionada para este desafío dado su buen historial en la gestión de programas paliativos socioeconómicos que se han llevado a cabo en conjunto con instituciones europeas. De hecho, se señaló que una oficina especial de gestión de fondos europeos en Getafe ha sido crucial en el diseño de las nuevas propuestas de proyectos.

En Getafe damos un paso más para la recuperación económica de la ciudad, como referente que ya somos regional, nacional y también europeo. Además, tenemos experiencia en la gestión de otros fondos europeos, en Getafe aprovechamos todas las oportunidades y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, y con esta puerta que ha abierto el Gobierno de España también lo haremos”, ha afirmado la alcaldesa en la rueda de prensa.

Los 18 proyectos presentados se han dividido en 3 grupos temáticos: sostenibilidad y bajas emisiones, rehabilitación de edificios para la eficiencia energética y regeneración urbana. De estos, es el primer grupo que más propuestas tiene (10). Entre ellos: la rehabilitación de la zona de aparcamiento del apeadero del Sector III y carretera baja a Toledo, que ya está en marcha; un carril bici; la remodelación integral de la M-406, convirtiéndola en vía urbana; la instalación de mamparas acústicas en la A-42 y la mejora del acceso de la M-45 a Getafe a través del Polígono de Los Olivos.

7 de los proyectos están dirigidos a la rehabilitación de edificios, siendo el más colorido el plan de adecuación del módulo de guardería del Colegio Severo Ochoa a una isla ecológica denominada “Mi colegio no es un infierno”. El proyecto de regeneración urbana tendrá como objetivo el distrito de San Isidro con una línea de financiamiento para edificios privados y pequeñas empresas.

Newsletter

Retour

Croissance urbaine

Tout

Ville intelligente

Tout

Ville verte

Tout

Ville sociale

Tout

Nouveau Bauhaus européen

Tout

Entretien

Tout

Dernières nouvelles