image
1

Empresa sevillana construye una planta eléctrica móvil de pilas de hidrógeno

Empresa sevillana construye una planta eléctrica móvil de pilas de hidrógeno

Próximamente se enviará a los Países Bajos donde se pondrá en funcionamiento

A mediados de esta semana, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha realizado una visita a la Zona Franca del Puerto de Sevilla, para familiarizarse con una planta piloto para la producción de electricidad a partir de hidrógeno residual. La planta, que se desarrolló en el marco del proyecto europeo Grasshoper, es producto de la empresa local Abengoa.

Su principal ventaja es que es la primera del mercado capaz de operar de forma dinámica, flexible, versátil y con una importante reducción de costes. En esencia, la planta es lo suficientemente pequeña como para poder transportarla, montarla y desmontarla fácilmente gracias a su naturaleza modular. Una vez finalizada la fase de puesta en servicio, partirá hacia los Países Bajos, donde se utilizará en un parque químico, que produce hidrógeno como subproducto de sus operaciones.

Móvil, modular y escalable

En opinión del alcalde, la planta de Abengoa destaca a Sevilla como referente del Pacto Verde Europeo en varios de sus ejes centrales: el cambio de modelo energético, la apuesta por las energías renovables y el crecimiento económico a través de la industria. Juan Espadas ha recordado que toda esta línea de trabajo por la diversificación y sostenibilidad de nuestra economía y la necesaria colaboración público-privada forma parte del Plan Estratégico Sevilla 2030.

Y ha añadido: “Estamos ante un potente trabajo de investigación y de innovación tecnológica que revela en toda su dimensión el talento que existe en la empresa Abengoa, que es un orgullo para Sevilla y Andalucía. De hecho, este proyecto, como en su día fueran sus iniciativas innovadoras en materia solar y termosolar, vuelve a colocar a Sevilla como protagonista de la ingeniería aplicada a las energías renovables”.

Con el proyecto Grasshopper (GRid ASsiSnting planta modular HydrOgen Pem PowER, o, en otras palabras, planta de energía de celda de hidrógeno tipo PEM para asistencia al equilibrio de la red), se crea una nueva generación de plantas de energía, capaz de operar dinámicamente, y capaz de adaptarse a las necesidades de la demanda de la red eléctrica.

Este valor agregado le permite posicionarse en una posición muy competitiva en los mercados de reserva eléctrica, una vez que la planta piloto alcanza un nivel de operación comercial. Los desarrolladores ya están trabajando en una solución a mayor escala, que permitirá su incorporación al mercado de forma casi inmediata.

Otro gran beneficio de la planta de Abengoa es su naturaleza modular, lo que la hace relativamente fácil de transportar y conectar rápidamente, lo que se conoce como plug and play. Así, Grasshopper presenta la solución para la demanda energética de lugares remotos, que no están conectados a la red, como campamentos o islas, o como generador de emergencia para edificios, como hospitales. Asimismo, como subproducto, la planta genera calor, el cual puede ser utilizado en procesos industriales que requieran bajas temperaturas, o para el suministro de calefacción en áreas residenciales.

Newsletter

Retour

Croissance urbaine

Tout

Ville intelligente

Tout

Ville verte

Tout

Ville sociale

Tout

Nouveau Bauhaus européen

Tout

Entretien

Tout

Dernières nouvelles