image
1

Madrid's mayor and vice mayor having a look at a visual representation of the plan, Source: Ayuntamiento de Madrid

3.900 millones de euros para que Madrid se convierta en la mejor ciudad para vivir

3.900 millones de euros para que Madrid se convierta en la mejor ciudad para vivir

Las subvenciones del Plan de Recuperación de la UE se utilizarán para que la ciudad retome su trayectoria pre-Covid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida presentó el jueves 10 de junio el Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca hacer de la capital española la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030. Las autoridades miran hacia los próximos 3.900 millones euros de financiación procedente del Plan Europeo de Recuperación como vehículo que hará posible este ambicioso plan.

Sin embargo, la administración de la capital no se basa simplemente en la inyección de efectivo para hacer milagros de la nada. La presentación estableció los ejes y proyectos prioritarios que permitirán fortalecer la estrategia de transformación a través del financiamiento ofrecido, contando con una fuerte alianza público-privada en el proceso.

Diez líneas de actuación para impulsar cada rincón de la economía y la vida local

Madrid está totalmente concentrado en volver a la senda de crecimiento que estaba disfrutando en 2019 antes de que golpeara la pandemia de Covid. Es por ello que el Plan Municipal se desarrolló, desde sus inicios, en plena cooperación con el programa operativo nacional. Las autoridades urbanas han considerado imperativo buscar la cooperación con los gobiernos regionales y nacionales para la plena realización e impacto de la transformación.

El Plan comprende 105 proyectos con una inversión directa de 3.900 millones de euros, destinados a promover la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social, en línea con las estrategias europeas y nacionales. El plan prevé movilizar otros 4.000 millones de euros en toda la economía de la ciudad, lo que supondría un total de 60.000 puestos de trabajo creados, el 40% de ellos directos.

Son diez líneas de acción, que constituyen un catálogo de acciones de alto impacto en áreas estratégicas, alineadas con las políticas del plan nacional. Las líneas de actuación son: renaturalización de la ciudad; gestión de residuos y economía circular; energía eficiente y renovable; Madrid digital, inteligente y transformador; movilidad sostenible y calidad del aire; empleo y espíritu empresarial innovadores; cohesión social y equilibrio territorial; regeneración urbana; Infraestructuras y servicios municipales resilientes e infancia, adolescencia y juventud resilientes y capacitadas.

Este es un plan que afecta a todos y es de todos, un plan participado y compartido, que es a largo plazo y con vocación de permanencia”, ha dicho Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid que también estuvo presente en la presentación.

La proporción global de las acciones previstas en el plan para la transición ecológica es del 57%, lo que demuestra el compromiso de Madrid con la sostenibilidad, mientras que el 29% de las inversiones responden al objetivo digital. El Plan identifica una serie de acciones en las que pueden encajar diferentes fórmulas de colaboración público-privada, con el objetivo de incrementar la capacidad y eficiencia de la inversión en proyectos debido al efecto multiplicador de la movilización de recursos públicos.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest