image
1

Olfactory flasks, Source: Comunidad de Madrid

Un hospital de Madrid prueba una terapia que recupera el olfato

Un hospital de Madrid prueba una terapia que recupera el olfato

Hay esperanza para los que padecen Covid-19

Este pasado fin de semana se informó que el Hospital Clínico San Carlos, un hospital universitario de Madrid, cuenta ahora con un programa de investigación que busca encontrar una terapia para tratar los daños en el sistema olfativo provocados por la infección por coronavirus. Esto lo lleva a cabo la Unidad de Olfato del hospital y consta de dos etapas distintas: el componente de terapia y la evaluación del progreso de los pacientes.

Los trastornos olfatorios suelen estar infradiagnosticados en la medicina moderna

A estas alturas, está bien establecido que uno de los primeros y más comunes síntomas de una infección por Covid-19 es la pérdida del gusto. Sin embargo, esta incapacidad para saborear o cambiar la percepción de las cualidades de la comida y la bebida es causada por la pérdida del sentido del olfato que la acompaña.

Los sentidos del gusto y el olfato están, por tanto, intrínsecamente vinculados y su pérdida, que puede parecer muy molesta, también puede persistir incluso después de que el paciente se haya curado formalmente de la infección viral.

Por eso, la Unidad de Olfato del Hospital Clínico San Carlos ha ideado una terapia experimental sistemática que busca restaurar la capacidad cerebral para distinguir diferentes olores y crear recuerdos sobre ellos. Dos veces al día durante 10 minutos los pacientes huelen pequeños frascos que contienen diferentes aceites aromáticos. Dependiendo de los resultados, la terapia puede durar meses.

Los pacientes también mantienen cuadernillos en los que registran los resultados de las pruebas de olor. Por un lado, esto les ayuda a cumplir con el tratamiento, por otro, les proporciona datos objetivos para analizar qué tan bien está funcionando la terapia.

Con este entrenamiento se consigue acelerar la recuperación del olfato en gran medida, hasta tal punto que los pacientes pueden mejorar en varios meses lo que sin tratamiento podrían tardar muchos años en recuperar”, ha explicado Pablo Sarrió, el responsable de la Unidad de Olfato que se fundó en el hospital en 2017.

Una vez finalizada la terapia, los pacientes entregan sus registros a los investigadores, quienes luego analizan los resultados como parte de la segunda etapa del programa.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest