image
1

Acoustic panels on the sides of a high-speed railway track, Source: Gobierno de Cantabria

Cantabria concede ayudas para la investigación de la reducción del ruido de los trenes de alta velocidad

Cantabria concede ayudas para la investigación de la reducción del ruido de los trenes de alta velocidad

Esto implica la creación de pantallas acústicas de próxima generación

A principios de esta semana, el gobierno regional de Cantabria (en el norte de España) ha subvencionado un proyecto de I + D + i de creación de pantallas acústicas que puedan contrarrestar la contaminación acústica procedente de los trenes de alta velocidad. La empresa detrás del proyecto, Panacor XXI, también prevé invertir medio millón de euros en investigación industrial en tecnología de reducción de ruido.

La empresa cántabra ya produce pantallas acústicas a partir de una amplia variedad de materiales, como metal, metacrilato, hormigón y madera, además de realizar estudios acústicos y mapas de ruido en zonas industriales y de alto tráfico.

Los servicios ferroviarios de alta velocidad crean demanda para nuevas soluciones

Las redes de trenes de alta velocidad se están extendiendo cada vez más por España y Europa, pero junto con la reducción de los tiempos de viaje traen consigo un nuevo conjunto de problemas, uno de ellos es la contaminación acústica. Aunque el ruido generado por los trenes es solo temporal, en los momentos en que pasan por una zona, no obstante, puede resultar perturbador.

El proyecto Panacor XXI consiste en el diseño, la simulación aerodinámica 3D y posterior ensayo de pantallas acústicas de diversos tipos y materiales. Estas pantallas se colocan a lo largo de las vías del tren como una forma de aislar a estas últimas del entorno circundante.

Los blindajes están sometidos a las fuerzas aerodinámicas provocadas por el paso de trenes de alta velocidad (que genera tanto fuerzas de presión como de succión) con el fin de comparar su eficiencia acústica y verificar su adecuado comportamiento mecánico.

El consejero de Industria cántabro ha destacado que se trata de un proyecto ambicioso y complejo cuya principal innovación radica en el diseño y ensayo a escala real de una pantalla acústica completa con todos los componentes del sistema que puede soportar no solo las fuerzas aerodinámicas de los trenes sino también las fuerzas del viento externo y las combinaciones entre los dos.

Actualmente, los sistemas existentes en el mercado de líneas de alta velocidad en Europa se limitan únicamente a las pruebas de fatiga de los componentes del sistema, pero no a todo el comportamiento de las pantallas.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest