image
1

Road

La Generalitat de Catalunya licita la construcción de carreteras sostenibles

La Generalitat de Catalunya licita la construcción de carreteras sostenibles

Esto es parte de un plan que involucrará 13 acciones durante el año que viene

Hoy la web oficial de la Generalitat de Catalunya ha comunicado que se ha realizado la convocatoria de propuestas con el fin de cumplir los 13 proyectos que compondrán el Plan de Carreteras Sostenibles de la comunidad autónoma. La razón fundamental detrás del plan es utilizar la innovación como motor impulsor de la competitividad y el crecimiento económico.

Materiales y métodos más sostenibles en la construcción vial

Esta licitación se enmarca dentro del Programa de Innovación en Contratación Pública RIS3CAT, que es una política estratégica de las autoridades catalanas para convertir su región en uno de los principales centros de investigación e innovación de Europa.

El Plan de Carreteras Sostenibles contribuye a esta visión global a través de la promoción de la innovación en el desarrollo y aplicación de materiales y tecnologías más sostenibles para los procesos de diseño, pavimentación, construcción y mantenimiento de carreteras, manteniendo su funcionalidad y seguridad.

En cuanto a la sostenibilidad, que es el eje principal del Plan, se espera conseguirla mediante la reducción de emisiones, la economía circular y la sostenibilidad energética. Hay medidas específicas que son clave para estos objetivos:

  • Reducción del balance energético. Esto implicaría bajar las temperaturas de fabricación (por ejemplo, utilizando mezclas frías) y reducir el transporte. Esto conduciría a menos emisiones, menos envejecimiento del betún (sustancia asfáltica) y mejora de las condiciones de trabajo.
  • Productos elaborados con materiales reciclados. Esto implica la reutilización de subproductos, como material de molienda, polvo de neumáticos, áridos siderúrgicos, residuos de cerámicas de motores, aceites de motores y plásticos.
  • Mayor durabilidad. El ciclo de vida prolongado de las carreteras conduciría a una reducción en el consumo y los gastos de materiales.
  • Carreteras como fuentes de energía. Nuevas tecnologías y materiales que harían posible que las carreteras realmente generen energía a través de la acumulación de radiación solar, por ejemplo.

Asimismo, el Plan también prevé novedad en cuanto a la participación de las empresas y el sistema de evaluación de los beneficiarios ganadores.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest